El G-20 elude pronunciarse sobre la creación de un impuesto mundial a la banca
ERIC BERNAUDAU
Domingo, 6 de junio 2010, 02:13
Publicidad
La reunión de ministros de Economía del G-20 celebrada en la ciudad surcoreana de Busán terminó con división en torno a una de las cuestiones más espinosas: la posibilidad de crear un impuesto mundial a la banca. Los ministros de Finanzas de las principales economías desarrolladas y emergentes celebraron que la recuperación económica avance a un ritmo «más rápido de lo previsto» pero exigieron también a los estados medidas «creíbles» para sanear sus cuentas.
Los dignatarios del G-20 eludieron pronunciarse sobre la posibilidad de crear un impuesto mundial sobre los beneficios de la banca, que serviría para financiar futuros planes de rescate en caso de nuevas crisis. El proyecto es defendido por Estados Unidos pero rechazado por Brasil, Canadá, India y Australia, que entienden que sus bancos no provocaron la crisis y no tienen por qué pagar ahora los platos rotos.
El debate sobre el impuesto bancario «nos ha distraído de los problemas de fondo», criticó el ministro canadiense, Jim Flaherty, para quien la mayoría de países «no apoya ese concepto de tasa universal». El G-20 se limitó a desear «que el sector financiero aporte una contribución justa y significativa para pagar toda carga asociada a las intervenciones gubernamentales, allí donde tengan lugar, para reparar el sistema bancario».
El G-20 expresó su preocupación ante «la reciente volatilidad de los mercados». Sobre una eventual reforma del sistema financiero, se comprometió a «llegar rápidamente a un acuerdo para reforzar las exigencias en materia de capital y de liquidez» de las instituciones financieras y confirmó su voluntad de que el nuevo marco reglamentario sea aplicado antes de 2012.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión