Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Bomberos entrando en el edificio Príncipe. :: CHENCHO
CÁCERES

Muere en un incendio José Manuel Salinas, ex director de Monfragüe

Los bomberos le encontraron sin vida en el comedor de su casa, en la avenida Rodríguez de Ledesma

SERGIO LORENZO

Viernes, 2 de abril 2010, 10:43

Publicidad

Alrededor de las cuatro y media de la madrugada de ayer falleció en un incendio en Cáceres José Manuel Salinas Cruz, ingeniero de Montes que fue nombrado conservador del Parque Natural de Monfragüe en 1985. Natural de Guadalupe, separado, padre de dos hijas, ha muerto a los 64 años.

A las 4.50 horas una persona que vive en la avenida Rodríguez de Ledesma de Cáceres avisó de que salía humo de un piso del número 10 de esta avenida, en el edificio Príncipe que se encuentra entre el instituto Hernández Pacheco y el centro de salud Manuel Encinas. Los bomberos acudieron al lugar y vieron que el humo procedía del 5º A, donde residía José Manuel Salinas, que vivía solo. Mientras los agentes de la Policía desalojaron a parte de los vecinos de este bloque de 28 viviendas repartidas en siete plantas, los bomberos tuvieron que violentar la puerta de entrada del 5º A, al no responder nadie a las llamadas. Cuando los bomberos entraron encontraron en el comedor el cuerpo sin vida del que fuera responsable del Parque de Monfragüe.

José Manuel Salinas estaba echado parcialmente sobre un brasero encendido, que le había quemado un brazo. Cabe la posibilidad de que hubiera fallecido de un infarto y se hubiera caído sobre el brasero. En la autopsia que se le realizó ayer se buscaba indicios sobre si su muerte había sido por intoxicación como consecuencia del humo del incendio, o por un infarto. Hacía unos diez años, Salinas había tenido problemas de salud relacionados con dolencias cardiacas. Hoy será enterrado en Guadalupe.

El fuego causó alarma entre los vecinos. «No hemos dormido en toda la noche -afirmaba uno de ellos-, y hemos tenido suerte porque aquí podíamos haber muerto todos».

José Manuel Salinas era una persona muy destacada en la protección de la naturaleza en Extremadura. En 1985 sustituyó al primer director conservador del entonces Parque Natural de Monfragüe (ahora Parque Nacional), el también ingeniero de Montes Leonardo Bestué. En 1990 su sucesor fue Ángel Rodríguez. Su actual destino profesional era preparar el vivero de Cañamero en las Villuercas.

Publicidad

Su silueta delgada, con barba, y a veces sombrero, era muy conocida en Cáceres. Se le podía ver con frecuencia por el edificio de los servicios múltiples hasta que la Consejería en la que trabajaba fue trasladada a la zona del campus, en la carretera de Trujillo.

Sus vecinos y el quiosquero de la avenida de Rodríguez de Ledesma recordaban de José Manuel Salinas su gran cariño hacia las plantas, que muchas veces regalaba. Este amor por las macetas es muy evidente en su casa, en la terraza de su vivienda del quinto piso del edificio Príncipe, en donde hay numerosas plantas que él se preocupaba de regar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad