'Bluesnarfing', la nueva forma en la que los ciberdelincuentes pueden robar tus datos
Los atacantes aprovechan cualquier vulnerabilidad en el protocolo bluetooth del dispositivo para acceder a él
Jose López Zara
Lunes, 2 de diciembre 2024, 12:06
La Policía Nacional ha comunicado en su cuenta de 'X' que los ciberdelincuentes están usando un nuevo método para acceder a los datos de los teléfonos móviles mediante el bluetooth denominado 'bluesnarfing' Si desglosamos la palabra, 'blue' viene de 'bluetooth' y 'snarfing' del inglés 'snarf', que significa 'copiar sin permiso'.
Publicidad
Para poder llevar a cabo esta nueva técnica, la víctima deberá de tener el bluetooth activado y el atacante tendrá que estar a una distancia de entre diez y quince metros. La entrada en el dispositivo afectado es imperceptible y podrá acceder a cualquier dato almacenado, desde imágenes o vídeos hasta contraseñas. Asimismo, también se puede producir el borrado masivo de datos.
El modus operandi de estos piratas informáticos consiste en aprovechar las posibles vulnerabilidades de cualquier dispositivo que tenga esta funcionalidad, no solo de los móviles. Una vez encontrada la debilidad del sistema, la aprovechan y acceden a cualquier dato almacenado.
El fin de estos ataques suele ser económico en la mayoría de los casos. La información adquirida de las cuentas de la víctima se vende en la Dark Web o se usa directamente para extorsionar al afectado mediante amenazas de compartir información sensible, al igual que sucede con el 'phishing', según confirma la Unión Extremeña de Consumidores (UCEx).
Para evitar ser víctima del 'bluesnarfing' la Policía Nacional recomienda activar el bluetooth de nuestros dispositivos solo cuando vaya a ser usado para evitar sorpresas desagradables.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión