Así es el seguro obligatorio que tendrás que hacerle a tu perro a partir de septiembre
La nueva Ley de Bienestar Animal establece la obligatoriedad de los seguros para perros
Irene Toribio
Jueves, 10 de agosto 2023, 13:12
Hasta ahora, la normativa estatal solo obligaba a asegurar a los perros potencialmente peligrosos. Sin embargo, esto ha cambiado. El 28 de marzo se publicaba en el BOE la nueva Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, en cuayo artículo 30.3 se establece por primera vez la obligación de contar con seguros de responsabilidad civil para perros. Una norma que entrará en vigor a partir de septiembre de este 2023.
Publicidad
«En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente», reza el texto. Una norma que hasta aahora solo era obligatoria en algunas comunidades como Madrid.
Además, el texto establece que las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida y que será gratuito.
Solo uno de cada cuatro perros está asegurado
Solo uno de cada cuatro propietarios de perros tiene seguro, según una encuesta reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Ahora será obligatorio para todos.
A la hora de hablar del precio del seguro de responsabilidad civil variará en función de la compañía con la que se realice el contrato y dependerá también de la edad del animal, su tamaño o, incluso, raza. Algunas compañías ofrecen pólizas básicas que pueden contratarse a partir de 24 euros al año aunque los más frecuentes rondan los 50 euros anuales. También hay seguros más completos disponibles por alrededor de 90 euros al año.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión