¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de archivo de medicamentos HOY
Salud

Sanidad retira estos tres medicamentos del mercado

La Agencia Europea del Medicamento prohíbe vender tres fármacos que contienen hidrioxetil-almidón porque los riesgos relacionados con su consumo superan los beneficios

MARÍA ISABEL HIDALGO

Jueves, 24 de noviembre 2022, 14:17

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dependiente del Ministerio de Sanidad, ha publicado la instrucción para hacer efectiva la suspensión de la comercialización de los medicamentos que contienen hidroxietil-almidón (HEA) debido a que los riesgos de tomar estos fármacos superan los beneficios que aportan.

Publicidad

En el mes de junio ya se avisó de la intención de suspender la comercialización de las soluciones de hidroxietil-almidón (HEA) en España, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado ahora que la fecha efectiva de dicha suspensión será a partir del próximo 15 de diciembre, a partir de entonces no se podrán suministrar los medicamentos con HEA.

¿Qué es hidroxietil-alimdón?

El hidroxietil-almidón (HEA) es un coloide artificial que se utiliza para tratamientos de hipovolemia, esto es la disminución del volumen sanguíneo habitual, que normalmente viene causado por una hemorragia, aunque también se le suele administrar a los pacientes que pierden sangre por una cirugía y cuando el tratamiento con cristaloides no es suficiente.

Esta medida afecta a los medicamentos Isohes, Volulyte y Voluven, cuyo principio activo es el hidroxietil-almidón, de forma que a partir del próximo mes ninguno de estos medicamentos podrán ser utilizados. Los restos de estas medicinas que queden en los centros sanitarios podrán devolverse a los laboratorios titulares siguiendo los canales habituales.

¿Qué daño provoca este medicamento?

El organismo regulador europeo advirtió a principios de año de sus graves riesgos, pues puede provocar daño renal y la muerte en algunos pacientes. Los pacientes que tienen más contraindicaciones a la hora de consumir estos medicamentos son aquellos que se encuentran en estado crítico, tienen una infección grave generalizada como sepsis, o algún tipo de daño en el riñón.

Publicidad

El balance de beneficio y riesgo de los medicamentos con HEA se ha revisado en varias ocasiones, de ahí que en el año 2018 se estableciesen medidas para minimizar los riesgos de susministrar estos fármacos, que solo podían tomarse bajo condiciones de uso autorizadas. Hasta que en el pasado mes de febrero con una nueva revisión de su uso la AEMPS consideró que los riesgos vinculados con el uso de HEA superan los beneficios, por lo que queda prohibida su comercialización en toda la Unión Europea.

Hasta que se haga efectiva la suspensión de estos fármacos, la Agencia Europea del Medicamento recuerda a los sanitarios que la administración de los mismos se debe realizar siguiendo unas condiciones de uso autorizadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad