Psicología

La psicóloga Lara Ferreiro sobre las parejas en verano: «Este es el motivo por el que se disparan las infidelidades»

La psicóloga Lara Ferreiro revela por qué el verano provoca tantas rupturas y cómo evitarlas

Miércoles, 9 de julio 2025, 09:46

El verano es una auténtica prueba de fuego en las relaciones de pareja. Así lo advierte la psicóloga Lara Ferreiro, autora de '¡Ni un capullo más!: el método definitivo para quererte y encontrar a tu pareja perfecta', que asegura que el 40% de las separaciones se producen después del verano, siendo septiembre el mes con más rupturas. De hecho, «en esa época aumenta notablemente la demanda de terapia de pareja», apunta.

Publicidad

«El 25% de las parejas discute al menos una vez a la semana durante las vacaciones, especialmente en las primeras 24 horas», explica la experta, «los famosos suelen romper antes, en julio o agosto, porque quieren vivir el verano con muchos planes, mientras que las personas anónimas prefieren disfrutar primero de las vacaciones con su pareja», añade.

Sin embargo, la época estival es 'negra' para las relaciones de pareja. «Primero, porque es la época del año con más infidelidades: un 40% se producen durante esta estación», señala. «Una persona me contaba en terapia, por ejemplo, que su mujer se va a la playa con los niños mientras ella teletrabaja, y él aprovecha ese tiempo para ser infiel y hacer lo que quiere«, nos cuenta. «Este tipo de infidelidad es muy común, así como la infidelidad digital, que ocurre a través de redes sociales o aplicaciones», añade Ferreiro.

Algunas personas, revela, «cuando se sienten mal durante las vacaciones, usan las redes como vía de escape. Incluso hay quienes descargan aplicaciones para ser infieles». Un ejemplo es Ashley Madison, conocida como la app de los infieles, «actualmente hay 8,5 millones de hombres y 7,5 millones de mujeres registrados. Además, julio y agosto son los meses con más suscripciones», desvela la psicóloga.

Un estudio de Ashley Mdison revela la ciudad española más infiel

Ashley Madison, la plataforma para relaciones extramatrimoniales, ha lanzado su ya esperadísimo 'Ranking de Infidelidad de Verano en España'. Y spoiler: no hay ola de calor que supere el fuego cruzado de Pamplona, Girona y Burgos.

Publicidad

1. Pamplona/Iruña

2. Girona

3. Burgos

4. Manresa

5. Barcelona

6. Granada

7. Lleida

8. Tarragona

9. Lugo

10. Valencia

11. A Coruña

12. Madrid

13. León

14. Salamanca

15. Reus

16. Alcobendas

17. Vigo

18. Bilbao

19. San Sebastián-Donostia

20. Terrassa

«Existen dos tipos de pareja: las aliadas, que disfrutan del tiempo juntos y se fortalecen; y las enemigas, que sacan a la luz sus conflictos en verano»

Lara Ferreiro

Psicóloga

La experta explica que «el verano es una etapa conflictiva por varias razones: se generan muchas expectativas sobre las vacaciones, hay una convivencia intensiva, y estrés por la planificación».

Publicidad

Además, destaca dos tipos de pareja: las aliadas, que disfrutan del tiempo juntos y se fortalecen; y las enemigas, que durante el año tapan sus problemas, pero en verano, con la intensidad del día a día, esos conflictos salen a la luz.

«Los problemas de comunicación y las tensiones latentes se amplifican, y también hay una fuerte presión social y familiar por disfrutar del verano», comienza advirtiendo. «Muchas personas terminan su relación en esta época porque buscan vivir un verano sin compromisos, con libertad para ir a festivales o estar con quien quieran», sentencia. «El verano es una verdadera prueba de fuego. Los conflictos aumentan, y con ellos, la posibilidad de ruptura».

Publicidad

Cómo evitar rupturas en verano

Para evitarlo, señala Lara, es clave:

• Hablar y planificar las vacaciones juntos, expresando lo que necesita cada uno.

• Mantener espacios individuales.

• Bajar el nivel de idealización del verano.

• Repartir tareas y responsabilidades desde el inicio, para que los problemas no se acumulen ni se escondan bajo la alfombra.

Reconocer estos patrones y hablar con honestidad antes de las vacaciones puede marcar la diferencia entre fortalecer la relación o vivir una ruptura inevitable... La clave está en la comunicación, la planificación y en respetar los espacios individuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad