Los efectos secundarios del desketoprofeno que quizá desconocías
Entre algunas de las reacciones que puede provocar su consumo (aunque en muy rara ocasión), están la neutropenia y la trombocitopenia
redacción
Lunes, 20 de junio 2022
Es uno de los principios activos más frecuentamente utilizados para combatir dolores de cabeza, musculares y hasta para acabar con la dismenorrea. Pero como en todos los medicamentos, el desketoprofeno, que se comercializa bajo la marca Enantyum puede producir efectos adversos, por eso es importante tomarlo bajo prescripción médica.
Publicidad
Con frecuencia (afectando hasta a 1 de cada 10 personas) pueden provocar náuseas y/o vómitos, principalmente dolor en el cuadrante abdominal superior, diarrea, trastornos digestivos (dispepsia).
Según el prospecto, los efectos adversos poco frecuentes (hasta 1 de cada 100 personas) pueden provocar sensación rotatoria (vértigo), mareos, somnolencia, trastornos del sueño, nerviosismo, dolor de cabeza, palpitaciones, sofocos, inflamación de la pared del estómago (gastritis), estreñimiento, sequedad de boca, flatulencia, erupción en la piel, fatiga, dolor, sensación febril y escalofríos, malestar general.
Entre los efectos secundarios que pueden afectar a 1 de cada mil personas están la úlcera péptica, perforación de úlcera péptica o sangrado (que puede manifestarse con vómitos de sangre o deposiciones negras), desmayo, tensión arterial elevada, respiración lenta, retención de líquidos e hinchazón periférica (por ejemplo, hinchazón de tobillos), edema de laringe, pérdida de apetito (anorexia), sensación anormal, erupción pruriginosa, acné, aumento de la sudoración, dolor lumbar, emisión frecuente de orina, alteraciones menstruales, alteraciones prostáticas, pruebas de función hepática anormales (análisis de sangre), daño de las células hepáticas (hepatitis), insuficiencia renal aguda.
En los casos 'muy raros' encontramos varias enfermedades que quizá desconocías que podrían surgir tras el consumo de Enantyum: La neutropenia, que consiste en la disminución del número de glóbulos blancos, y la disminución del número de plaquetas (trombocitopenia).
Además, puede provocar reacciones anafilácticas (reacción de hipersensibilidad que también puede llevar al colapso), úlceras en piel, boca, ojos y zonas genitales (síndrome de Stevens Johnson y síndrome de Lyell), hinchazón de la cara o hinchazón de los labios y la garganta (angioedema), dificultad en la respiración debido al estrechamiento de las vías respiratorias (broncoespasmo), falta de aire, taquicardia, tensión arterial baja, inflamación de páncreas, visión borrosa, zumbidos en los oídos (tinnitus), piel sensible, sensibilidad a la luz, picor y problemas de riñón.
Publicidad
Si experimentas cualquiera de estos síntomas informa inmediatamente a tu médico y deja de tomar Enantyum.
Qué es Enantyum y para qué se utiliza
Enantyum es un analgésico perteneciente al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Se utiliza para tratar el dolor de intensidad leve o moderada, tal como dolor de tipo muscular o de las articulaciones, dolor menstrual (dismenorrea), dolor dental.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión