¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Se debe extremar la seguridad en Whatsapp. HOY

Si recibes esta llamada de WhatsApp, no la aceptes

Una nueva forma de fraude surge a través de la conocida aplicación de mensajería instantánea de Meta. Un método más sutil, ingenioso y peligroso a la vez.

Lidia Tercero

Sábado, 6 de julio 2024, 10:09

Los piratas informáticos acceden a los datos personales y financieros de los perjudicados mediante una llamada. Es fácil caer en el engaño ya que no se trata de un mensaje de texto, un sistema de robo con el que la mayor parte de la sociedad está ya familiarizada y, por ello, no resulta ya tan efectivo. Sin embargo, el objetivo de los ciberdelincuentes es el mismo. Conseguir el control de las cuentas de sus víctimas.

Publicidad

La razón principal por la que incrementa la vulnerabilidad de los usuarios es, precisamente, el modus operandis. El primer paso, es el contacto con la víctima es la llamada telefónica. Ofrecen jugosas ofertas de trabajo que, aunque la persona deniegue la propuesta, guardará el número de teléfono en sus contactos a petición del supuesto proveedor. Esto permitirá a los timadores comunicarse posteriormente por Whatsapp para pedir cumplimentar datos como la identidad. Como la aplicación reconocerá el número (aunque sea un prefijo extranjero o extraño) la persona puede caer siguiendo las intrucciones requeridas.

Así lo ha explicado la Policía Nacional en un vídeo aclaratorio desde sus redes sociales para evitar que las personas sigan dicho procedimiento. Además, hay colectivos que deben tener especial alerta, como los jóvenes. Según un informe de Eurofirms Group: el 70% de los jóvenes confían en la efectividad de las redes sociales a la hora de encontrar empleo.

Existen recomendaciones de diferentes expertos. Desde la organización AARP, que busca la protección de personas mayores, aconsejan vigilar otras cuentas existentes (correo electrónicas, facebook, cuenta bancaria...) o modificar contraseñas (con más de 8 caracteres y mezclar letras, números y símbolos), entre otras medidas. Por su parte, Whatsapp también aporta medidas de protección a sus usuarios como compartir datos únicamente con personas de confianza. Se puede acceder desde el centro de ayudas, en el menú de la aplicación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad