Imagen de archivo de unas tarjetas de crédito HOY

Ciberseguridad

¿Qué puedes hacer si compraste algo por Internet y no llega?

Si pagas con tarjeta no puedes echarte atrás en una compra online

R.H

Lunes, 28 de agosto 2023, 10:38

Una pregunta recurrente que se hacen los usuarios es si pueden cancelar una compra online en caso de ser víctima de fraude. Según el último informe de la Unión de Consumidores de Extremadura, la respuesta es que si has pagado con tarjeta, no puedes.

Publicidad

Recientemente, el Banco de España ha publicado un recordatorio en su blog sobre las estafas relacionadas con el uso de tarjetas de crédito y débito. Y es que, una característica fundamental de las operaciones realizadas con ellas es que actúan como «mandatos de pago irrevocables». Esto implica que, «al igual que sucede con las transferencias, las instituciones bancarias no tienen la facultad de revertir el proceso sin el consentimiento del beneficiario».

El banco sencillamente no puede realizar una devolución del importe sin la aprobación del presunto estafador. Siempre puedes esperar a que el estafador acepte tu reclamación, pero no es lo más normal. Cuando solicitas la devolución del cargo de tarjeta a tu banco, la única responsabilidad de éste se limita a gestionar diligentemente la reclamación ante la sociedad propietaria del sistema (VISA, Mastercard…) para la comprobación de la autenticación de la operación.

Por supuesto, si has sido víctima de una estafa, puedes y debes denunciar lo ocurrido ante las fuerzas de seguridad. Así, si llegasen a identificar al culpable, sería posible recuperar lo perdido.

Alerta de nueva estafa

La Policía Nacional alerta de una nueva ciberestafa en la que los delincuentes intentan suplantar la identidad de agentes, según el último informe de la Unión de Consumidores de Extremadura. Envían un mail para conseguir datos personales con el pretexto de que la víctima forma parte de una investigación y se les pide su participación. La falsa investigación es sobre contenido pornográfico.

El primer matiz en el que hay que fijarse es la dirección de la cuenta de correo electrónico desde donde se ha enviado. Normalmente suele tener un nombre que nada tiene que ver con la institución policial. Por último, los mensajes suelen contener faltas de ortografía a lo largo del texto, palabras mal escritas o que no guardan relación unas con otras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad