Policía Nacional advierte: Cuidado si llevas siempre el bluetooth encendido
Los hackers pueden hacerse con tus datos a través de tu bluetooth
Redacción Hoy
Martes, 18 de junio 2024, 19:29
«¿Eres de los que siempre lleva el bluetooth del móvil activado? Pues ojo, porque podrías ser víctima del bluesnarfing». Así comienza un nuevo vídeo difundido por la Policía Nacional donde se advierte de los peligros de esta práctica, muy común en los últimos tiempos dado el creciente aumento de dispositivos que se conectan a nuestro telefóno móvil por bluetooth, como relojes o auriculares inalámbricos.
Publicidad
Tal y como explica la agente de policía, los peligros de este peligroso método conllevan el robo de datos personales, incluso, bancarios. «Basta con que el ciberdelincuente se encuentre a 10 o 15 metros de distancia y tú tengas el bluetooth activado para que pueda acceder a tu teléfono y te roben datos».
Los delincuentes se pueden hacer con correos electrónicos, mensajes o incluso archivos almacenados en el móvil «que luego tienden a vender en la dark web o bien utilizar para cometer otro tipo de estafas o de extorsiones», añade. Por eso, ofrece una serie de medidas de seguridad, como «actualizar el software de tu dispositivo, activar el bluetooth únicamente cuando vayas a utilizarlo y rechazar cualquier solicitud bluetooth que provenga de dispositivos desconocidos».
Este vídeo ha sido difundido a través de TikTok por la Policía Nacional, advirtiendo así de que podemos ser víctimas del llamado 'bluesnarfing' si llevamos este botón siempre activado. Sin embargo, esta estafa no es tan sencilla como parece.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios explican que, de entrada, solo puede darse si se cumplen una serie de condiciones:
- Es preciso que tengamos activada la conexión bluetooth del dispositivo.
Publicidad
- El ciberdelincuente debe estar cerca de ti: la conexión bluetooth no suele alcanzar más allá de los 15 metros, por lo que es preciso que el hacker se encuentre en las proximidades de tu móvil.
- Lo habitual es que nuestro móvil nos pida autorización para permitir el emparejamiento con otros dispositivos, pero los ciberdelincuentes pueden utilizar programas específicos para encontrar vulnerabilidades que permitan establecer una conexión con nuestro dispositivo sin que nos demos cuenta y acceder así a nuestros datos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión