Ocho consejos para comprar videojuegos por Internet de forma segura
Desde Incibe alertan de los riesgos que existen al comprar en plataformas de videojuegos y cómo evitarlos
Redacción Hoy
Viernes, 30 de agosto 2024, 18:27
En la era digital en la que estamos sumergidos, las plataformas de videojuegos han revolucionado la forma en la que los jugadores se relacionan con sus títulos favoritos. Ahora se puede jugar a cualquier cosa a golpe de 'click'. Ya sea mediante la descarga directa en un dispositivo, como la playstation, el ordenador o los teléfonos móviles, o jugando de forma 'online', estas plataformas ofrecen una experiencia cómoda y accesible que cada vez gana más popularidad. Con tiendas de aplicaciones y juegos en línea como Playstation Store, Google Play y App Store, descargar juegos en un smartphone o tablet es más fácil que nunca.
Publicidad
En cualquiera de las tiendas de videojuegos online, los usuarios pueden adquirir una amplia variedad de productos relacionados con los videojuegos. Desde juegos completos hasta DLCs (descargas de contenido adicional), pasando por contenido personalizado, herramientas de juego, etc.
Los juegos completos son la oferta principal de cualquier tienda de videojuegos. Los usuarios pueden adquirirlos para una variedad de plataformas, incluidas consolas de videojuegos, PC y dispositivos móviles. Estos están disponibles en formato digital o físico, y los precios varían dependiendo de la plataforma y la fecha de lanzamiento.
Sin embargo, como ocurre al realizar cualquier transacción online, se puede caer en la trampa de los ciberestafadores. Pero hacerlo en cualquier plataforma puede ser una experiencia segura si se toman las medidas necesarias para proteger nuestra información personal y financiera. Así lo señalan desde Incibe, donde aportan una serie de consejos para protegernos al realizar compras en línea en plataformas de videojuegos:
- Descarga solo aplicaciones de repositorios, tiendas o plataformas oficiales. De esta forma, minimizarás las posibilidades de caer en engaños o estafas.
- Cuando vayas a comprar dentro de un juego un contenido adicional, revisa los costes totales que estos se cargarán a tu cuenta.
Publicidad
Si para la compra del juego o características de este te piden tus credenciales de acceso a la cuenta para aplicar la configuración, no las proporciones, pueden secuestrar tu cuenta y hacer que pierdas el control sobre la misma.
- Antes de adquirir una Key, comprueba las valoraciones de otros usuarios, y sus experiencias comprando en dicho portal o web.
- Verifica la seguridad de la página web: antes de realizar una compra online, verifica que la página web sea segura. Una página web segura comenzará con «https» en lugar de «http» y tendrá un icono de candado en la barra de direcciones. Además, deberás comprobar que el certificado de esta sea fiable.
Publicidad
- Usa métodos de pago fiables: haz uso de métodos de pago seguros, de esta forma evitarás problemas de seguridad.
- Revisa la política de privacidad y seguridad de la tienda: una buena práctica antes de realizar una compra en Internet es comprobar la existencia y contenidos de la política de privacidad y seguridad de la web para asegurarte de que tus datos estén protegidos y tengas derecho a reembolso si ha ocurrido un error o el producto adquirido es defectuoso.
- Comprueba los detalles de la transacción antes de confirmarla: antes de confirmar una transacción online, es recomendable ver los detalles de la transacción para asegurarnos de que sean correctos (descripción del producto/servicio adquirido, precio, IVA, método de pago, fecha, etc).
Publicidad
Medidas de protección adicionales
- Utiliza una contraseña segura para acceder a tu cuenta: es importante utilizar una contraseña segura y cambiarla regularmente para proteger tu cuenta de usuario de acceso a la plataforma. Una contraseña segura debe tener al menos 8 caracteres, incluir mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
- Activa la doble verificación: además de la contraseña, te recomendamos proteger la cuenta con un método de acceso que garantice que eres el usuario legítimo de la misma, introduciendo un código que sólo tu conozcas.
Publicidad
- Atento a los posibles correos electrónicos que recibas: si te escriben desde la plataforma de videojuegos, aunque en el remitente aparezca la dirección «real» de la empresa, podría tratarse de una suplantación. No hagas clic en ningún enlace y contrasta la información desde la web oficial.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión