La 'estafa del sí': Cuidado al descolgar el teléfono
Cuidado si te llaman por teléfono y respondes «¿Si?»
Redacción
Jueves, 28 de septiembre 2023, 13:42
«¿Es usted el titular de la línea?», «¿tiene un minuto?», cualquier pregunta que le hagan al descolgar el teléfono y que reciba una respuesta afirmativa puede utilizarse en tu contra. No estamos exagerando. Cada vez más estafadores utilizan tu voz para usos fraudulentos, así que cuidado al descolgar el teléfono. «¿Sabías que en las llamadas telefónicas el simple gesto de responder con un »SÍ« puede esconder un peligro ?️Podrían grabar tu voz para autorizar transacciones, contratos o falsificar tu identidad», así lo alertan desde la Guardia Civil.
Publicidad
Estos estafadores utilizan la técnica del vishing (una combinación de «voz» y phishing) por la que obtienen información confidencial de los usuarios de manera fraudulenta. Desde Incibe alertan del peligro: «Las llamadas telefónicas siguen siendo una forma común de comunicación e independientemente de quién nos realice una llamada (amigos, familiares o desconocidos), es habitual responder con un simple »sí«. Sin embargo, pocos somos conscientes de los riesgos ocultos que pueden surgir al dar una respuesta tan aparentemente inofensiva».
Así explican, paso a paso, el proceso que suele seguir este tipo de fraude:
Paso 1: La llamada inicial
Todo comienza con una llamada inicial. La víctima atiende el teléfono y se encuentra con un estafador que se hace pasar por un representante de un banco, servicio de ventas, atención al cliente, soporte técnico u otra entidad. El estafador puede valerse de técnicas de ingeniería social para ganarse la confianza de la víctima, ya sea mencionando información personal básica de esta última o haciendo referencia a una supuesta transacción reciente. También es posible que la llamada sea silenciosa, y cuando la víctima responde con un simple «sí», no obtiene respuesta del otro lado. En este último caso, evidentemente, no se entabla ninguna conversación entre ambas partes.
Paso 2: Establecer diálogo y hacer preguntas
El estafador inicia una conversación con la víctima y puede hacerle preguntas aparentemente inocuas para obtener respuestas de tipo «sí». Estas preguntas podrían incluir frases como «¿Está usted autorizando transacciones en este momento?» o «¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?». Es habitual que el ciberdelincuente permanezca en silencio a la espera de una respuesta afirmativa por parte de la víctima y cuelgue a los pocos segundos sin dar una respuesta.
Paso 3: Grabación de la respuesta de «sí»
Como mencionamos previamente, el estafador espera pacientemente a que la víctima responda con un «sí» a alguna de las preguntas mientras registra todo el diálogo con una aplicación.
Publicidad
Paso 4: Uso de la grabación de voz
Con la grabación de voz en su poder, el estafador intenta utilizarla para inscribirse en algún servicio bancario en nombre de la víctima, realizar encuestas en su nombre, entre otros fines. Puede lograrlo al llamar a la entidad financiera o al servicio correspondiente y proporcionar la grabación de voz como supuesta confirmación de la identidad de la víctima.
Paso 5: Detección y acción de la víctima
Cuando la víctima se da cuenta de que su identidad está siendo utilizada sin su consentimiento, ya sea porque algún servicio se pone en contacto directamente con ella, porque lo descubre en línea u otro medio, debe tomar medidas de inmediato para abordar la situación.
Publicidad
Qué hago si me han estafado
Desde Incibe facilitan varios consejos:
Mantén la calma: Es comprensible sentirse preocupado o asustado, pero intenta mantener la calma y pensar con claridad. La toma de decisiones racionales te ayudará a abordar la situación de manera más efectiva.
Cuelga la llamada: Si sospechas que la llamada es fraudulenta o no te sientes cómodo con la situación, simplemente cuelga. No proporciones ninguna información adicional y evita prolongar la conversación.
Publicidad
Verifica la legitimidad: Si la llamada supuestamente proviene de una entidad financiera o empresa legítima, busca el número de contacto oficial de esa organización y llámalos directamente para verificar la autenticidad de la llamada. No utilices los datos de contacto proporcionados por el presunto estafador, ya que podrían ser falsos.
Monitoriza tus cuentas: Haz un seguimiento cercano de tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual. Si notas transacciones no autorizadas, informa a tu banco de inmediato.
Publicidad
Controla la información que circula sobre ti en la red: Realiza egosurfing para conocer la información sobre ti publicada en Internet. Además, activa las alertas de Google para recibir notificaciones sobre menciones de tu nombre o información personal y poder tomar las medidas necesarias para su retirada de Internet.
Cambia las contraseñas y códigos de seguridad: Para estar seguro, cambia las contraseñas y los códigos de seguridad relacionados con tus cuentas que pudieran estar comprometidas. Utiliza contraseñas fuertes y únicas que sean difíciles de adivinar.
Noticia Patrocinada
Mantén registros: Guarda cualquier evidencia relevante, como números de teléfono, grabaciones de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto recibidos durante la estafa. Estos registros pueden ser útiles para informar a las autoridades y respaldar cualquier reclamo futuro.
Denuncia la estafa: Interpón la denuncia correspondiente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado proporcionando todos los detalles y evidencias de las que dispongas.
El propio Instituto Nacional de Ciberseguridad pide que si te encuentras en una situación en la que hayas dicho «sí» a través de una llamada telefónica y sospechas que podría ser un intento de estafa, actues de inmediato. «La prevención es clave. Mantén una actitud cautelosa al recibir llamadas telefónicas de números desconocidos y evita compartir información personal o financiera confidencial a menos que estés seguro de la legitimidad de la llamada», apuntan.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión