Cuidado con el uso de redes Wi-Fi públicas durante los viajes
Acceder a algunas a Internet en lugares públicos puede hacernos presa fácil para los piratas
Lidia Tercero
Miércoles, 10 de julio 2024, 14:24
Durante el verano, las redes Wi-Fi públicas son una manera práctica de mantenerse conectado mientras se viaja, desde cualquier lugar, ya sea en una cafetería, un centro comercial o un aeropuerto. Sin embargo, es importante tener precaución al unirse a estas redes sin restricciones.
Publicidad
Los estafadores crean redes falsas o comprometen las existentes con el fin de engañar a los usuarios y conseguir que se conecten. Una vez conectados, la información personal, como contraseñas de acceso a redes sociales, datos bancarios y direcciones de correo electrónico, puede quedar expuesta y ser robada.
La seguridad comienza por uno mismo
Evitar que accedan a los datos personales depende en gran medida de cada persona. Para ello, resulta evidente que el primer paso sea utilizar enlaces de confianza. Se puede activar la opción de conexión automática a dichas redes que se encuentra en el apartado 'Wi-Fi', dentro de la aplicación de 'Ajustes'. Del mismo modo, se debe limitar aquellas actividades que requieren una transmisión de datos importante, como la reproducción de vídeos a máxima calidad o los juegos online.
Por otra parte, existen profesionales del sector tecnológico que presentan diferentes decálogos e instrucciones para defender y amparar a las personas.
Los expertos de la compañía de ciberseguridad Kaspersky ofrecen medidas de seguridad específicas para que los usuarios puedan navegar sin dificultades.
Recomendaciones de Kapersky.
-
1
1. Conectarse a redes Wi-Fi públicas sólo cuando sea necesario. En general, utilizarlas sólo cuando sea absolutamente necesario debido a posibles debilidades de seguridad.
-
2
2. Verificar la autenticidad de la red. Se debe comprobar la legitimidad de la red con el personal del establecimiento para evitar fraudes.
-
3
3. Prestar atención a la página de inicio de sesión de la Wi-Fi pública. Si piden contraseñas de inicio de sesión a través de plataformas externas, (como redes sociales), es una señal de alerta. Este tipo de solicitudes pueden ser intentos de 'phishing' para robar información personal.
-
4
4. Evitar transacciones sensibles en Wi-Fi públicas. No acceder a sitios web que requieran información de inicio de sesión. Especialmente, servicios financieros.
-
5
5. Mejorar la privacidad y la seguridad con una red privada virtual (VPN). Utilizar una VPN puede mejorar significativamente la privacidad en Internet ya que cifran los datos y protegen las actividades online de accesos no autorizados, y su uso no afecta a la velocidad de Internet. Además, las VPN pueden utilizarse siempre que se quiera, no sólo en situaciones concretas como la conexión a redes Wi-Fi públicas.
- 6
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión