¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Instrucciones de la DGT sobre cómo llevar a las mascotas en el coche DGT

Cómo llevar a mi mascota en el coche

La DGT explica ciertas pautas a seguir a la hora de transportar mascotas

Redacción

Lunes, 17 de abril 2023, 14:07

A todos nos encanta tener la compañía de nuestros adorables amigos peludos en casi todas nuestras aventuras, ¿verdad? Ya sea de vacaciones o simplemente llevarlos en coche para ir a diferentes lugares a los que no podemos llegar caminando. Por lo tanto, es esencial asegurarnos de que nuestras mascotas estén seguras cuando viajemos en coche.

Publicidad

Los animales que no se llevan de forma adecuada en el vehículo representan un riesgo significativo para todos sus ocupantes. Por eso bienestar animal y seguridad vial se han aliado para buscar la forma perfecta de llevar a nuestras mascotas en el coche.

La Ley de protección, derechos y bienestar de los animales establece que en los desplazamientos el dueño debe atender «las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales» y asegurarse de que el medio de transporte disponga de espacio y garantice «la seguridad vial y la seguridad» de la mascota durante el trayecto, pero no detalla cómo aplicarlo. Por su parte, el artículo 13 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que el conductor debe garantizar que nada le entorpece ni dificulta su visibilidad. Para eso debe procurar «la adecuada colocación de objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos». Francisco de las Alas-Pumariño, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, señala que «en una próxima modificación del Reglamente General de Circulación se abordará con mayor detalle el modo en que deben ser transportados los animales domésticos en los vehículos».

La DGT aclara que aunque la norma solo obliga a que no entorpezcan al conductor, hay varias cosas que debemos tener claras: María Luisa Fernández, vocal de Pequeños Animales de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), ve necesaria una norma que aclare un poco más «porque a veces uno no sabe qué está incumpliendo», aunque desde su óptica sí ve unos principios claros: «No puede viajar suelto, ni con la cabeza por fuera de la ventanilla, ni sentarse encima del piloto. Tiene que ir sujeto».

Dispositivo para mascotas en el coche

La empresa donostiarra especializada en seguridad Babyauto acaba de comercializar un dispositivo para mascotas basado en los sistemas de retención infantil (SRI) denominado Travel Fix. Es un arnés que aprovecha los anclajes isofix y top tether para retener a perros de hasta 20 kg. Su ingeniero jefe, José María Nacenta, explica en una entrevista con la DGT que «no existe ningún estudio biomecánico en el mundo publicado a fecha de hoy sobre cómo afectan a los animales los impactos. La bibliografía que hay sobre comportamiento del cuerpo humano en accidentes, que es lo que se usa para diseñar los maniquíes antropomórficos, no existe para animales».

Publicidad

Su punto de partida, por tanto, es lo conocido sobre seguridad en los estudios y las regulaciones referidas a los SRI. Nacenta explica que llevan más de dos años desarrollando el producto con la vista puesta en que tuviera unos costes razonables en su desarrollo para que el precio final fuera competitivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad