Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz

Alerta de 'phishing' para los clientes del BBVA y Banco Santander

La Oficina de Seguridad del Internauta ha detectado una campaña de correos maliciosos en la que se suplanta a estas dos entidades bancarias

M. F.

Lunes, 27 de febrero 2023

La Oficina de Seguridad del Internauta ha detectado una campaña de correos maliciosos en la que se suplanta a las entidades bancarias BBVA y Banco Santander. Se trata de un malware de tipo troyano que, a través de phishing, pretende conseguir los datos bancarios.

Publicidad

Según se especifica, los correos se identifican con el asunto 'Confirming – Aviso de pago' o 'BBVA-Confirming Facturas Pagadas al Vencimiento', entre otros.

En caso de haber recibido un correo de este tipo, pero no se ha descargado el archivo adjunto, hay que marcarlo como spam y eliminarlo de la bandeja de entrada.

En caso de haber descargado dicho archivo adjunto, pero no haberlo ejecutado, hay que eliminarlo de la carpeta predefinida de descargas y ejecutar el antivirus para comprobar que los dispositivos no están infectados.

En el caso de haber descargado y ejecutado el archivo adjunto en tu dispositivo, es posible que este haya sido infectado.

Qué hacer si soy víctima de phishing

En caso de haber sido víctima de un fraude de tipo phishing, recopilar toda la información que te sea posible: correos, capturas de conversaciones mediante mensajería electrónica, documentación enviada, etcétera.

Para los casos de phishing bancario, contactar con la oficina bancaria para informar de lo sucedido con la cuenta online. Adicionalmente, modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilizara la misma clave de acceso que para el servicio de banca online. Recuerda: no usar la misma contraseña en varios servicios, es muy importante gestionar de forma segura las contraseñas para evitar problemas.

Publicidad

A continuación, presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Recomendaciones

La Oficina de Seguridad del Internautcuerda que siempre que se reciba un correo de estas características hay que confirmar su veracidad con la entidad bancaria. Los bancos suelen tener un área de contacto en el que proporcionan, tanto direcciones de correo electrónico, como un número de atención al cliente o incluso desde la propia aplicación se puede contactar con el agente. También se pueden encontrar en sus páginas web información sobre los fraudes más recurrentes.

No hay que olvidar que las entidades bancarias nunca notificarán este tipo de incidentes a través de un correo electrónico de estas características.

No se debe interactuar con enlaces desconocidos, de dudosa procedencia o que no estés seguro de su remitente, procedentes tanto de un SMS o correo.

Publicidad

Hay que procurar no descargarse ficheros de páginas o correos dudosos.

Se deben mantener tus dispositivos actualizados con la versión más reciente, tanto del sistema operativo como de los navegadores web que se utilicen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad