Teja y Templario, los primeros linces liberados en la provincia de Cáceres
Este año se liberarán en Extremadura un total de diez ejemplares de esta especie en entornos como Valdecañas-Ibores, Valdecigüeñas o el ZEC del río Ortiga
Teja y Templario son los dos primeros linces liberados en la provincia de Cáceres en el marco del programa LIFE Lynsconnect. La hembra procede del ... centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla y el macho, del centro de cría del Acebuche en Doñana, ambos dependientes del organismo Autónomo de Parques Nacionales, OAPN.
Publicidad
La liberación de estos dos linces ibéricos tuvo lugar el pasado viernes en Valdehúncar, en el término municipal de Valdecañas, a través del método de suelta dura, es decir, directamente en el medio natural. Se trata de un área óptima para el lince ibérico, tanto por la densidad de población de conejo existente como por el hábitaf favorable de roquedal y bosque mediterráneo, explican desde el Gobierno regional.
Es es la décima suelta de linces ibéricos que se lleva a cabo en Extremadura y la tercera del nuevo proyecto Life LynxConnect, en el que participa la Junta a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.
Este 2023 dará para más. En total, se liberarán en Extremadura diez ejemplares de esta especie en diferentes entornos como Valdecañas-Ibores, Valdecigüeñas o el ZEC del río Ortiga.
Asistieron a la suelta de los linces personal de la Dirección General de Sostenibilidad; Luis Benavente como representante del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; representantes de la subdirección de Biodiversidad Terrestre y Marina, personal del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), la Fundación CBDHábitat, la empresa FOTEX (socia del Proyecto Lynxconnect), agentes del Medio Natural, diversas autoridades y propietarios y gestores de finca.
Publicidad
Según datos del Ejecutivo regional, en Extremadura habitan 185 ejemplares de lince. A día de hoy, hay contabilizadas 53 hembras reproductoras territoriales en diferentes zonas, las del Valle del Matachel, ZEC Valdecigüeñas, ZEC del Río Ortiga y en el ZEC de Valdecañas-lbores.
La Junta de Extremadura invertirá a lo largo de tres años casi 550.000 euros, cantidad cofinanciada por la Unión Europea, en actuaciones tales como siembras, abonado, cercados de exclusión de ganado, desbroce, instalación de comederos y bebederos para conejo o puntos de agua. El objetivo es evitar la desfragmentación del hábitat, la deforestación y otras degradaciones antrópicas, así como mejorar la población de conejo de monte mediterráneo. De esta forma, se combaten las principales amenazas que sufre el lince ibérico.
Publicidad
En 2002, el lince estaba al borde de la extinción con la única presencia de dos núcleos aislados que contaban menos de 50 individuos adultos en España. Los proyectos LIFE, financiados por la Unión Europea, apoyaron la recuperación de la especie, logrando consolidar diferentes núcleos.
Life Lynxconnect es el cuarto proyecto de cooperación transnacional. Participan administraciones ambientales y cuatro comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, además de organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental, representantes del sector cinegético y empresas privadas. Asimismo, cuentan con el apoyo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Estación Biológica de Doñana.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión