¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Recreación del parque acuático proyectado en Casar de Cáceres, junto al cruce de el restaurante El Gallo

Proyectan un parque acuático de 70.000 metros en Casar de Cáceres

Los promotores prevén una inversión de 24 millones y 100 puestos de trabajo en este nuevo espacio de ocio, situado a 12 kilómetros del centro de la capital

Miércoles, 16 de junio 2021

Parece que el verano de 2022 vendrá cargado de novedades para la ciudad y su entorno. Al anuncio de la apertura de la primera fase del parque comercial Way Cáceres en la parcela del antiguo matadero para esa fecha, se suma ahora el aterrizaje de un parque acuático a 12 kilómetros del centro de la capital. Estará en el término municipal de Casar de Cáceres, junto a la carretera CC-100, que une esta población con Arroyo de Luz, muy cerca del cruce con la N-630 donde se encuentra el restaurante 'El Gallo'.

Publicidad

Mañana tendrá lugar en la casa de cultura de Casar la presentación del proyecto, que mueve grandes cifras. Ocupará una parcela de 100.000 metros cuadrados, en la que habrá 70.000 metros construidos. La inversión ascenderá a 24 millones de euros y se crearán cien puestos de trabajo, según los datos facilitados por el equipo promotor. La instalación tendrá capacidad para 6.000 personas.

Detrás de esta iniciativa, denominada 'Aquamundo Extremadura S.L.', hay un nombre propio vinculado al fútbol de élite. Se trata del exjugador holandés Donald Caspar Hudsen, que está al frente de dos empresas especializadas en el sector: Costa Water Park, con diferentes instalaciones distribuidas por la Costa del Sol (en Sotogrande, Benalmádena, Puerto Banús, Fuengirola y Mijas Costa) y Costa Jump, que explota otros seis parques y tiene tres en construcción.

El proyecto de Casar de Cáceres nace con la vocación de convertirse en uno de los principales parques acuáticos del país. Dispondrá de 16 toboganes, 4.000 árboles autóctonos y una amplia zona de restauración donde la torta del Casar, el producto estrella de la localidad, será la protagonista de la carta. La idea es que este recurso atraiga a los turistas que visitan Cáceres y encuentren en el parque acuático un complemento para alargar su estancia en la capital, situada a 15 minutos en coche. La intención es que funcione todo el año, ya que tendrá instalaciones climatizadas.

Los plazos manejados por los socios del proyecto apuntan a junio de 2022 como fecha de apertura. Antes, el parque debe superar los trámites administrativos pertinentes. Los impulsores ya han mantenido varias reuniones con el alcalde de Casar, Rafael Pacheco, según ha confirmado a este diario el regidor. «Es un proyecto importante para Cáceres y su entorno», ha admitido.

Publicidad

Los inversores prevén presentar en breve la documentación en el Consistorio. Los terrenos, que han sido adquiridos a un particular, deberán cambiar de uso, ya que actualmente están considerados suelo rústico. La modificación, según avanza Rafael Pacheco, se hará mediante una calificación urbanística de acuerdo con lo establecido en la Ley Lotus (Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenibles para Extremadura) de la Junta.

Sobre el consumo de agua, el alcalde admite que era una de las cuestiones que le preocupaba del proyecto y que se interesó por este tema. «No va a ser un consumo exagerado. Todo el agua se reutiliza», expone.

Publicidad

Antes de implantarse en Casar, los socios intentaron hacerlo en Cáceres. De hecho, negociaron con la Fundación Mercedes Calles la adquisición de unos terrenos, pero no hubo acuerdo. Se convocará un concurso de ideas para el nombre definitivo del parque acuático.

Lugar en el que irá ubicado el parque acuático.
 

La primera instalación de este tipo en la provincia de Cáceres

El parque acuático anunciado en Casar de Cáceres es un proyecto sin precedentes en la provincia. Aunque está orientado principalmente al turismo que llega hasta la capital cacereña, nace con la vocación de convertirse en un referente para toda la región. El aterrizaje de esta iniciativa coincide, justo, con la reciente publicación de la entrada en concurso de acreedores de AquaBadajoz, antiguo Lusiberia, el único parque acuático de Extremadura hasta el momento. Las instalaciones no abrirán este verano y el Ayuntamiento pacense ha dicho que recuperará su concesión si la empresa que lo gestiona se liquida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad