Ghita, la madre de la joven muerta en Carcaboso, con su abogado Estanislao Martín hoy

Permiten la libertad de la acusada de matar a su hija en Carcaboso

Su hija de 25 años apareció muerta en el incendio de la casa familiar en febrero de 2019

Sergio Lorenzo

Cáceres

Miércoles, 18 de noviembre 2020

La Audiencia Provincial de Cáceres ha emitido un auto por el que permite la puesta en libertad de Ghita, la madre de la joven ... de 25 años que falleció en el incendio de su casa familiar en Carcaboso el 6 de febrero de 2019. Estaba en prisión desde julio de 2019 y fue puesta en libertad el pasado 7 de octubre.

Publicidad

Se la considera presunta autora de la muerte de su hija ya que, tras realizarse la autopsia al cadáver, se descubrió que la joven había muerto asfixiada pero no como consecuencia del incendio declarado en la casa.

El auto indica que, aunque puede ser acusada de homicidio o asesinato, tras estar casi 15 meses en prisión la investigación sobre ella ya ha concluido y ha disminuido el riesgo de fuga. Se tiene en cuenta que junto a su marido, de origen marroquí ambos, llevan alrededor de 20 años viviendo en España, y cuatro de sus cinco hijos son menores de edad y están escolarizados. Guita tiene 45 años.

Para ser puesta en libertad su familia ha tenido que pagar una fianza de 10.000 euros. Se le ha retirado su pasaporte y tiene la obligación de comparecer todos los días en un juzgado.

La investigación la está llevando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Plasencia. En un principio dejó en libertad a la madre, que para los investigadores es la principal sospechosa de la muerte violenta de la hija al ser la última persona que parece que estuvo con ella antes de fallecer.

Publicidad

Al dar a conocer a las partes el resultado de la autopsia, se supo que la hija no tenía humo en los pulmones, por lo que no murió por asfixia como consecuencia del fuego; sin embargo tenía señales en el cuello. Se supo también que no había sido víctima de agresión sexual y que no estaba embarazada, como apuntaban algunos comentarios en la localidad. La joven trabajaba en Salamanca y había acudido a Carcaboso a pasar unos días con su familia, a la que ayudaba económicamente.

El caso aún está en periodo de instrucción, con la transcripción al castellano de las conversaciones telefónicas de números intervenidos a la familia. Para Estanislao Martín, abogado de Guita, no hay pruebas que la acusen. «Mantenemos que es inocente, es imposible que ella hubiera provocado el incendio. Ya llevaba tiempo fuera de su casa cuando empezó el fuego», afirma.

Publicidad

De celebrarse el juicio, será con un tribunal de jurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad