Temporal | Borrasca Monica
Continúan cortadas tres carreteras en Extremadura y prohíben el paso a camiones en la N-110 en TornavacasLa borrasca Monica ha hecho que la cota de nieve baje hasta los 800 metros, dejando precipitaciones en forma de nieve en Valle del Jerte, La Vera, Valle de Ambroz y en Las Villuercas
El temporal está causando dificultades para el tráfico en las carreteras extremeñas. La borrasca Monica ha dejado este sábado lluvia y nevadas, además de intensas rachas de aire, obligando a cortar tres carreteras provinciales y restringir el paso de camiones en una nacional. El paso del frente ha hecho que la cota de nieve baje hasta los 800 metros en Extremadura, dejando estampas invernales en Guijo de Santa Bárbara (850 metros) o Barrado (804 metros). A primera hora de este domingo las tres vías permanecían cortadas.
Publicidad
La alerta amarilla por intensas nevadas estará vigente en el norte de Cáceres hasta mediodía de este domingo. Se espera acumulaciones de hasta 5 centímetros en zonas por encima de los 1.000 metros. E
La acumulación de nieve impide circular por tres vías del norte de la región, donde está restringido el tráfico desde mediodía del sábado. Se trata del Puerto de Honduras, la carretera CC-224, que conecta Hervás con Cabezuela del Valle. También está cortada por riesgo vial la carretera CC-437, por la que se accede al Pico Villuercas. La tercera es la carretera CC-242, que va de Piornal a Garganta la Olla. Aunque había un vehículo quitanieves trabajando que mantenía el tráfico, finalmente la nieve ha obligado a la DGT a cortar la vía desde Garganta la Olla Piornal, es decir del kilómetro 16 hasta el kilómetro 2. En todas ellas, ha sido la nieve la que ha obligado a aplicar esta medida. Según detalla la Diputación de Cáceres, sobre las 21.00 horas ya no nevaba o lo hacía muy suave en estas vías pero se mantendrán cerradas durante la madrugada y se revisará «a primera hora de la mañana por si es factible su reapertura al tráfico».
Además de estas tres vías provinciales, alrededor de las 21.00 horas se ha restringido la circulación a camiones y vehículos articulados en la carretera nacional N-110, desde el kilómetro 352,4 en Tornavacas (Valle del Jerte) al kilómetro 345 en Gil García (Ávila). En la mañana de este domingo la DGT mantenía el aviso de circulación condicionada en esta zona por la condiciones meteorológicas.
Los esfuerzos se han concentrado este sábado en aquellas arterias que comunican con áreas de mayor importancia como es el caso de la localidad de Pasarón de la Vera, en donde se conecta con la N-110. «Hay que señalar que siempre que se corta una carreta, la Diputación de Cáceres trabaja para que otras vías permanezcan abiertas», destacan desde la institución en nota de prensa. Además, desde la institución provincial informan que los servicios de mantenimiento de carreteras de la institución provincial están trabajando donde la situación lo requiere con vehículos equipados con hojas quitanieves de empuje.
Así, desde la Diputación informan que hay otras carreteras en las que se está trabajando intensamente para retirar la nieve, aunque si el temporal sigue apretando no se descarta más cortes de tráfico.
Publicidad
Las que sí permanecen abiertas gracias al trabajo de las máquinas son: la carretera CC-241, que discurren entre Piornal y la CC-240 2 (hacia Pasarón de la Vera); la carretera CC-225, de Baños de Montemayor a límite con salamanca por La Garganta; y la carretera CC-233, que conecta la N-110 con Piornal por Valdastillas.
Ante esta situación, la Diputación de Cáceres pide extremar las condiciones de seguridad vial.
Corte por lluvia
Además de los dos puertos, la Dirección General de Tráfico también avisa que está cerrada al tráfico la carretera CC-146 en el kilómetro 3,9 en Zarza la Mayo. Está vía, que no es provincial, se suele cortar cada vez que llueve con intensidad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión