La Memoria Histórica se retomará en la Comisión de Urbanismo de Navalmoral 4 años después
Catorce calles deberían cambiar el nombre, según el informe que elaboró en su día Domingo Quijada
MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Domingo, 25 de abril 2021, 11:47
Un total de 14 calles, según el informe que elaboró en 2017 el fallecido Cronista de la Villa, Domingo Quijada, y algunas más según el comité de expertos creado por la Diputación Provincial de Cáceres, son las susceptibles de cambiar de nombre en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Publicidad
Son Capitán Haya, Comandante Vázquez, García Morato, General Aranda, Queipo de Llano, General Sanjurjo, Onésimo Redondo, Paulino Uzcudum, Ramón Franco, Regimiento de Argel, Ruíz de Alda, Teniente Campos Villa, Teniente Coronel Jesús Rodríguez Rivas y Teniente Coronel Puga Noguerol.
«Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura...», recordaba Quijada en el informe, proponiendo esas 14 calles por entender que incumplen el artículo 15.1 de la Ley.
La propuesta fue llevada al pleno por el grupo socialista en una moción, por entender que había que cumplir con la legalidad vigente, «ayudando con ello, además, a cerrar heridas aún abiertas en buena parte de la sociedad».
Sin embargo no salió adelante, aún estando en el gobierno, por el rechazo de PP, Grupo Independiente y Ciudadanos por distintos motivos.
Entre todos los grupos
El tema se retomará cuatro años después, este miércoles, en la Comisión de Urbanismo, según anunció ayer el portavoz municipal, Pedro Fernández, quien apuntó que si bien es competencia de la alcaldía, han considerado conveniente que se haga entre todos los grupos. Tanto los nombres a retirar como los que llevarán después, para los que han pedido propuestas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión