Logrosán quiere recuperar los yacimientos del cerro de San Cristóbal
Una estudiante de la Universidad Complutense vigila los trabajos arqueológicos que se están realizando en su entorno
Javi Sánchez
Domingo, 11 de agosto 2024, 11:20
La riqueza patrimonial del cerro de San Cristóbal de Logrosán está más que comprobada. Así lo demuestran sus diferentes yacimientos arqueológicos. Sin embargo, por distintos ... motivos, este patrimonio ha estado oculto en los últimos años. Ahora, el Ayuntamiento no solo quiere descubrir de nuevo esos elementos, sino también «ponerlos en valor», señala el alcalde logrosano, Julio Roldán.
Publicidad
Con esta idea, el Consistorio se ha acogido al programa 'Campus Rural', una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en la que participan la mayoría de las universidades públicas españolas, que permite que los estudiantes puedan llevar a cabo prácticas en municipios de zonas rurales. En este caso, se ha firmado un convenio con la Universidad Complutense, que ha facilitado que una estudiante del grado de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural esté haciendo prácticas en la localidad logrosana durante dos meses.
La técnica municipal, Mari Paz Dorado, remarca que el objetivo es poder recuperar ese patrimonio para que se pueda visitar y divulgar. Los primeros trabajos de este verano se han centrado en la limpieza y desbroce de la zona con la participación de operarios municipales y bajo la supervisión de la especialista universitaria. «Ha tenido que vigilar que no se estropeen los muros o las estructuras de los yacimientos», detalla Dorado.
El siguiente paso es vallarlo para evitar que entren animales, así como poner una malla. También se quiere pedir una subvención para poner cartelería informativa y mejorar los accesos.
El alcalde detalla que se quiere tener la colaboración de la Universidad de Extremadura para que guíe en los pasos que se tienen que dar para recuperar toda esa zona.
Publicidad
Según Dorado, las últimas prospecciones se realizaron a iniciativa de quien fuera alcaldesa, Isabel Villa, y recuerda que se sabía que había yacimientos, pero estaban ocultos. Entoncs se pudieron recuperar los documentos de las excavaciones iniciadas en los años 90 por el equipo inglés del arqueólogo Craig Meredith. Esas labores comenzaron de nuevo en 2013 y se llevaron a cabo diferentes campañas, haciendo excavaciones en el yacimiento prerromano. También se pudo descubrir la mina de estaño. La idea en ese momento era poderlo dar a conocer y explotarlo turísticamente; ahora, se quiere volver a recuperar para retomar ese objetivo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión