Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
La tuba se produjo en el oeste de Coria, dirección Casillas de Coria. Imagen de SINOBAS
Fenómeno meteorológico

Una inusual tuba sorprende en el cielo de Coria

El fenómeno ha sido captado por un vecino de la localidad y posteriormente validado por la AEMET

Judit Molina

Viernes, 27 de junio 2025, 14:05

El Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (SINOBAS), una iniciativa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha incorporado recientemente a su base de datos un fenómeno poco habitual en Extremadura. Se trata de una tuba vista en el término municipal de Coria (Cáceres).

Publicidad

La plataforma funciona desde 2013 y su objetivo es recoger información sobre fenómenos meteorológicos locales, poco frecuentes, de intensidad significativa o con potencial impacto social, especialmente aquellos que no son fácilmente detectables por los sistemas de observación y teledetección convencionales.

A través de su página web, cualquier ciudadano, tras un sencillo registro, puede reportar un episodio meteorológico, que posteriormente es verificado por los expertos de AEMET antes de su publicación. Además, el sistema cuenta con la colaboración de once asociaciones de aficionados a la meteorología.

¿Qué es una tuba?

Según explica la AEMET, una tuba es un fenómeno atmosférico que consiste en un vórtice de aire y vapor de agua condensado, que cuelga de la base de una nube convectiva, como un cúmulo. Su apariencia, en forma de cono o tubo invertido, recuerda a la de un tornado, pero con una diferencia muy significativa, y es que no llega a tocar el suelo.

Aunque las tubas no suelen causar daños materiales, su formación puede indicar la presencia de condiciones atmosféricas inestables, con potencial para generar otros fenómenos convectivos de mayor intensidad.

Publicidad

Cuando una tuba llega a tocar tierra o agua, puede transformarse en un tornado débil o una tromba marina, aunque en este caso, la observada en Coria no ha alcanzado el suelo, cumpliendo así la definición de este fenómeno.

Una tuba vista en el cielo de Coria

En el caso de Coria, el fenómeno ha sido observado en la zona oeste del municipio, en dirección a Casillas de Coria, durante el desarrollo de chubascos vespertinos de rápida evolución, asociados a la borrasca Konrad. Además de la formación de la tuba, en el entorno se registraron episodios de lluvia intensa y algo de granizo, según ha detallado la AEMET tras validar la información.

Publicidad

El avistamiento fue reportado por un vecino de la localidad, Iván Duque, a través de su cuenta de la red social X (@MeteoCoria), y ocurrió el pasado 13 de marzo de 2025 a las 16:25 horas.

La aparición de una tuba en Extremadura no es algo frecuente, lo que hace que este tipo de avistamientos tengan un especial interés tanto para la comunidad científica como para los aficionados a la meteorología.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad