Incendio por un rayo en Alía: «Las llamas se quedaron a 500 metros de las casas»
Los vecinos colaboraron en las labores de extinción que contaron con dos dotaciones de bomberos forestales y un helicóptero del Infoex
Un rayo caído sobre las cuatro y media de la tarde de este lunes provocó un incendio en Alía. La zona este de Extremadura se vio afectadas por tormentas que dejaron numerosas descargas eléctricas en comarcas como Las Villuercas. Una de ellas cayó sobre la finca Las Erillas de la localidad cacereña, prendiendo rápidamente por la abundancia de pasto seco y poniendo en vilo a la población, que se movilizó rápidamente para luchar contra el fuego.
Publicidad
En las labores de extinción participaron dos camiones de bomberos forestales y un helicóptero del plan Infoex, que contaron con el apoyo de vecinos del pueblo, guardias civiles y personal del ayuntamiento. «Gracias a este despliegue se pudo controlar rápidamente», explica la alcaldesa de la localidad, Cristina Ramírez, quien añade que «las llamas se quedaron a unos quinientos metros de las viviendas». Una circunstancia que puso en vilo a esta población de 900 habitantes.
Los efectivos movilizados lograron salvar del fuego la nave y los animales de la finca donde cayó el rayo, sin que hubiera que lamentar daños de consideración ni personas afectadas. «El incendio se controló muy pronto y quedó resuelto, pero podría haber sido muy peligroso por todo el pasto que hay en el perímetro del pueblo».
Precisamente ayer por la mañana, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, había estado en la comarca cacereña visitando la base del plan Infoex en Guadalupe. Desde allí hizo un llamamiento a extremar las precauciones a toda la población para prevenir incendios forestales este verano en Extremadura. Un periodo estival que se espera «largo y complicado» debido a la presencia de «muchísimo pasto» en los montes.
Peligro alto de incendio
Hay que recordar que la región se encuentra en peligro alto de incendios forestales desde el pasado sábado 1 de junio. Una época que incluye un listado de prohibiciones y limitaciones decretado por la Junta para intentar evitar fuegos en los espacios al aire libre, y que estará en vigor hasta el 15 de septiembre.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión