¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
ATBrif

Los dos incendios del norte de Cáceres siguen activos y fuera de control

Los evacuados por el fuego de Las Hurdes pasarán la noche en Caminomorisco

Sábado, 29 de agosto 2020, 19:06

Por segunda noche consecutiva, los vecinos de Avellanar y Horcajo, las alquerías hurdanas que fueron desalojadas en la madrugada de hoy, no podrán dormir en sus casas. «Se quedarán en la residencia de estudiantes Gregorio Marañón», confirma Gervasio Martín, alcalde de Caminomorismo, donde se ubica esta infraestructura. Mientras, desde el Plan Infoex aseguran que tanto el incendio de Las Hurdes como el de La Vera siguen activos en nivel 2 de peligrosidad, fuera de control, debido principalmente a las fuertes rachas de viento y la complicada orografía de las zonas afectadas.

Publicidad

Medios terrestres continuarán trabajando durante toda la noche y las condiciones del viento durante las próximas horas marcarán el desarrollo de los incendios que afectan a ambas zonas.

En la residencia de estudiantes de Caminomorisco pasará la noche Adelino Hernández, vecino de Horcajo, junto a otras 63 personas acogidas. «Me levanté para ir al servicio y por una ventana vi una luminosidad muy grande. Había fuego en el monte», ha relatado a EFE. En este momento, «llegó el alcalde y nos aconsejó que nos saliéramos de casa». Tras comer y merendar en la residencia juvenil, Adelino espera «volver cuanto antes» a su casa. «Creo que habrá que aguantar un poco hasta que todo esté tranquilo», ha dicho con tono de resignación.

Otro vecino, Emilio Hernández, ha expresado su agradecimiento a todos los que trabajan por apagar el fuego, que esta madrugada podía verse en lo alto de la montaña y alejado de las casas. «Han actuado rápidamente», ha remarcado.

A pesar de la favorable evolución del incendio forestal en las últimas horas de la tarde se ha optado por ser cautos y esperar al día de mañana, si es posible, para el regreso. «Las llamas no están cerca de las viviendas», ya informaba al mediodía José Luis Azabal, alcalde de Pinofranqueado, municipio al que pertenecen las dos alquerías evacuadas. Sin embargo, ante la posibilidad de que las llamas se reactiven y teniendo en cuenta la elevada edad media de los vecinos, las autoridades ven conveniente que pasen la noche en la residencia. «Aquí duermen 300 estudiantes durante el curso, está perfectamente habilitada», añade Martín.

Más de 60 personas han sido acogidas en el centro residencial de Caminomorisco (Cáceres), donde han recibido comida y descanso. EFE

La directora general de Emergencias de la Junta de Extremadura, Nieves Villar, que ha visitado esta residencia, ha explicado que al principio de la mañana fueron atendidas 63 personas, si bien algunas se han ido marchando a lo largo de la tarde.

Publicidad

Este operativo preventivo de evacuación contempla seguridad, transportes, itinerarios, atención médico-sanitaria y acogida y albergue, ha manifestado Villar.

Por su parte, el fuego iniciado en Cabezuela del Valle, en el Valle del Jerte, y que saltó a la comarca de la Vera, y que también sigue activo y «fuera de control», esta tarde contaba con dos focos con llama y muchos puntos calientes con humo, mientras que el fuerte viento «dificulta notablemente» las labores de extinción de los más de 20 medios aéreos que desde la mañana de este sábado operan en la zona.

Además, en la tarde de este sábado se ha producido otro incendio en Valverde de la Vera, cerca de la sierra de Tormantos. Los bomberos forestales «trabajan aplicando fuego técnico para cerrar perimetro».

Publicidad

Los bomberos forestales «trabajan aplicando fuego técnico para cerrar perimetro». ATBrif

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad