La Diputación de Cáceres pide una moratoria para que puedan abrir las piscinas naturales
El presidente se compromete ante la Confederación Hidrográfica del Tajo a solucionar el problema con las compuertas, pero solicita retrasar un año la aplicación de la normativa
REDACCIÓN
CÁCERES
Miércoles, 23 de junio 2021, 07:54
El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, anunció este martes que la institución buscará los «medios técnicos y económicos» para solucionar el problema de las piscinas naturales del norte de la provincia, a cambio de una moratoria en la aplicación de la normativa europea según la cual los cauces de los ríos y gargantas deben quedar completamente libres durante los meses en los que no se usan las piscinas para evitar inundaciones.
Publicidad
La mayor parte de estas instalaciones son antiguas y tienen muros de hormigón que tapan casi todo el cauce, con una compuerta que se cierra durante el verano para embalsar el agua, lo cual incumple la actual normativa, según ha denunciado la plataforma Ríos con Vida ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que a su vez ha apercibido a los alcaldes. Les envió una carta en la que les advertía de «la invasión de dominio público de los cauces», y les instaba a buscar una solución para mantener los cauces limpios y evitar posibles inundaciones en la época invernal.
Carlos Carlos tiene previsto entrevistarse hoy miércoles con el director general de Aguas del Ministerio para exponer el «compromiso» de la institución para solucionar los problemas a cambio de una moratoria en la aplicación de la normativa en cuanto al cierre de las compuertas para que, durante esta temporada estival, se pueda disfrutar de las piscinas y no se perjudique a los municipios.
A cambio de esta moratoria la Diputación de Cáceres se compromete a elaborar un documento técnico bajo el visto bueno de la Confederación del Tajo y de la sección de Pesca de la Junta de Extremadura para poder hacer un modelo de cierre de compuertas y de los cauces, y adaptar las piscinas a las exigencias marcadas, como acaba de hacer en la piscina de Hoyos con una inversión de 61.000 euros.
Noticia Relacionada
Todo listo en Hoyos tras las obras para la apertura de su piscina natural
Así lo anunció Carlos Carlos tras una reunión que, junto al diputado de Infraestructuras Territoriales, Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, mantuvo con los alcaldes de Las Hurdes que habían solicitado el encuentro, entre ellos los de Caminomorisco, Casares de las Hurdes, Nuñomoral y Pinofranqueado. «Desde el primer momento la Diputación se manifestó a favor y en defensa de los ayuntamientos y de estar al lado de los alcaldes. Hoy se lo he reiterado a ellos directamente y he expresado el compromiso de buscar los medios técnicos y económicos necesarios para solucionar el problema de las piscinas naturales de Las Hurdes y de la provincia de Cáceres», apuntó.
Publicidad
Carlos Carlos dijo que desde la semana pasada está intentado mantener un encuentro con el presidente de la CHT que hasta la fecha no ha sido posible. Finalmente la reunión será hoy con el director general de Aguas, en la que se expondrá lo acordado con los alcaldes de las Hurdes.
El presidente aseguró que la institución provincial tiene «los conocimientos y la experiencia para llevar a cabo las obras necesarias» y, como ejemplo, señaló la piscina de Hoyos, donde tras las obras, se han solucionado los problemas que venían sufriéndose en situaciones de avenidas e incrementos de caudal, o a la hora de realizar vaciados para la renovación del agua.
Publicidad
Por su parte, los alcaldes destacaron la «buena disposición» y el «compromiso» de la Diputación de Cáceres para dar respuesta a una situación que, como todos coincidieron en señalar, «va más allá del disfrute del baño, ya que las piscinas naturales son un recurso natural que conlleva el desarrollo económico y social de los territorios».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión