Castillo de los Herrara situado en Arroyo de la Luz

Declaraco Bien de Interés Cultural el Castillo de los Herrera

Una fortaleza del siglo XV, testigo de la historia medieval extremeña, recibe protección oficial por su valor patrimonial y arqueológico

R. H.

Miércoles, 2 de julio 2025, 08:52

El Castillo de los Herrera, situado en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la ... categoría de Zona Arqueológica, según el decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Publicidad

Ubicada en el extremo oeste del casco urbano, esta fortaleza es un bien «escasamente conocido y estudiado» cuya construcción se remonta al siglo XV, concretamente entre los años 1439 y 1483. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Victoria Bazaga, ha destacado en rueda de prensa celebrada en Mérida que, con esta declaración, se pretende «reconocer el valor histórico, patrimonial y arqueológico de una fortaleza que fue testigo de importantes acontecimientos bélicos, sociales y culturales durante la Baja Edad Media en Extremadura».

El Castillo de los Herrera se caracteriza por su arquitectura defensiva, conservando aún elementos destacados como la barbacana, varios torreones semicirculares y restos del almenaje. Bazaga ha subrayado que esta declaración pone de manifiesto «el compromiso de la Junta de Extremadura con la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de la región».

Según detalla el Ejecutivo regional, la vida útil del castillo fue relativamente breve. A partir del siglo XVI comenzó su progresivo abandono, y entre 1843 y 1889 fue utilizado como cementerio local. Desde entonces, ha adquirido el aspecto diáfano que presenta en la actualidad.

Publicidad

A finales del siglo XX, el entorno del castillo ha sufrido diversas transformaciones urbanas con la construcción de edificaciones próximas. En cuanto a sus características constructivas, el castillo fue edificado con mampostería, lajas de pizarra y sillería. El recinto principal, de forma rectangular, cuenta con una única puerta de acceso, compuesta por un arco de medio punto. Este espacio está rodeado por una liza y una barbacana en la que aún se conservan varios torreones, aunque otros han sido destruidos. Se cree que todo el perímetro de la barbacana estuvo rodeado por un foso defensivo.

A pesar de su deteriorado estado de conservación, el conjunto constituye un valioso testimonio del patrimonio histórico extremeño, representando un ejemplo significativo de las fortalezas construidas en el contexto de los conflictos territoriales y dinásticos del siglo XV.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad