Colectivos turísticos de Las Hurdes y Sierra de Gata piden promoción directa para no perder la campaña de verano
Aclaran que la zona del incendio representa solo un 5% del territorio e insisten en que las dos comarcas siguen siendo grandes paraísos naturales
R. H.
Martes, 23 de mayo 2023, 10:06
Las Asociaciones de Turismo de Las Hurdes y Sierra de Gata, la Asociación Turismo Norte Extremadura y la Federación Extremeña de Turismo Rural piden una ... promoción «directa» de las zonas afectadas por el incendio forestal de la pasada semana para evitar que se pierda la campaña de verano. En una nota de prensa, señalan que si así ocurriera «supondría un duro revés para toda la población al ser este sector el más transversal que existe, dado que afecta a todos los sectores como son agrario, ganadero, alimenticio, comercio etc.»
Publicidad
Estos colectivos reclaman un compromiso «serio y urgente» de las administraciones para que hagan «todo lo posible» en la prevención de incendios y minimicen las consecuencias derivadas de los mismos. Así, plantean políticas forestales adaptadas al entorno, orografía, a la situación particular de cada comarca, que evite la despoblación y ayude a que todos los sectores empresariales puedan crear empleo y riqueza, «de otro modo, estas dos comarcas están abocadas al cierre de algunas alquerías y otras graves consecuencias por estos hechos», subrayan.
Consideran además que el Plan turístico de Sostenibilidad Gata-Hurdes debería ser complementado con una ayuda por la administración regional, provincial y local. «Creemos que es una cantidad muy limitada para todo lo que hay que hacer, señalización turística, promoción específica, organización de eventos que ayuden a los pueblos afectados o exención del IBI», añaden.
Estas asociaciones avanzan que solicitarán una reunión conjunta de todas las administraciones resultantes de las próximas elecciones, así como reuniones «específicas y urgentes» con los directores generales de Turismo y Política Forestal de la Junta de Extremadura y los diputados de Turismo de la Diputación de Cáceres, así como de Mancomunidades y Grupos de Acción Local de ambas comarcas para proponerles medidas y actuaciones desde el sector turístico.
Publicidad
Aclaran, por otra parte, que la zona del incendio solamente representa un 5% de la totalidad del territorio con una superficie total de 176.200 hectáreas, e insisten en que las dos comarcas siguen siendo grandes paraísos naturales de Extremadura que cuentan con numerosas piscinas naturales, cascadas o chorritos, meandros, senderos, pueblos bonitos y Conjuntos Históricos. «Es por ello que su naturaleza es el principal reclamo para turistas, viajeros y emigrantes que cada año nos visitan en diferentes épocas del año y más especialmente en la época estival», conluyen.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión