El verano cultural de Malpartida de Cáceres engloba más de 72 iniciativas deportivas y festivas
Las actividades se sucederán todos los fines de semana hasta el 23 de septiembre
L. S.
Lunes, 11 de julio 2016, 09:43
Malpartida de Cáceres, que cuenta con unos 4.300 habitantes que en verano pueden llegar a más de 10.000 con el regreso de los que viven fuera del municipio, ha diseñado una programación cultural que engloba 72 actividades entre deportivas, festivas y culturales que se sucederán todos los fines de semana hasta el 23 de septiembre.
Publicidad
Una fiesta ibicenca, el 23 de julio; un carnaval de verano, el sábado 6 de agosto, con un pasacalles en el que participan más de 180 comparsas; una cena multitudinaria bajo los mil paraguas de colores situados en la plaza Mayor, con la participación de 18 restaurantes locales; un ruta nocturna o una competición de baloncesto 3x3 son algunas de las propuestas que se han organizado desde el Ayuntamiento para «ofrecer una alternativa a los habitantes y también a los emigrantes que vuelven cada año». Así lo explicó el alcalde, Alfredo Aguilera, que presentó el programa festivo junto a la concejala de Festejos, Alba Cerro. Aguilera destacó la «gran calidad» de la programación con la que se busca también promocionar la localidad y generar un retorno económico a la hostelería.
Entre las iniciativas culturales habrá rutas senderistas nocturnas, rutas históricas por el patrimonio del municipio, exposiciones de fotografías, actividades infantiles en el Museo Narbón, conciertos de zarzuela, piano o copla, un espectáculo de marionetas, teatro con 'La Botika', un festival de flamenco o el XVII Ciclo de Música Contemporánea en el Museo Vostell.
El programa deportivo se completa con fútbol sala, una exhibición de taewondo, un torneo de voley playa, baloncesto 3x3, rutas por las vías pecuarias, una carrera popular, un concurso de pesca, una competición de padel y un campeonato de 'fútbol poyo'. Esta última modalidad consiste en jugar al fútbol usando como porterías los poyetes que hay colocados alrededor de la plaza Mayor y que los niños utilizan para colar los balones.
Aguilera explicó que se trata de una tradición que viene de lejos ya que muchas generaciones han usado el hueco que queda debajo de los 'poyos' como porterías y ahora, se celebra un campeonato los días 3 y 4 de agosto a partir de las 20,00 horas con grupos de tres jugadores.
Publicidad
En el apartado festivo, Malpartida contará con actuaciones musicales, discos móviles, una cena de gala en el Monumento Natural de Los Barruecos, cuyas reservas están ya agotadas, aparte de la fiesta ibicenca y el carnaval de verano que congrega a cientos de personas.
Precisamente, el regidor malpartideño explicó que, para garantizar la seguridad de las personas que acuden a la localidad a disfrutar de estas fiestas de verano, se ha reforzado la vigilancia privada en la plaza de toros, que es donde se celebran los actos más multitudinarios. Además se colocarán más baños públicos para evitar aglomeraciones en los establecimientos hosteleros.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión