¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Los voluntarios han sido los verdaderos artífices.

Los Barruecos ya tienen su placa de Mejor Rincón de España 2015

Ayer fue un día importante para Malpartida de Cáceres y para todos los extremeños

LOLI HIGUERO

Viernes, 6 de noviembre 2015, 08:34

Ayer fue un día importante para Malpartida de Cáceres y para todos los extremeños, ya que Los Barruecos recibieron la placa que le acredita como Mejor Rincón 2015 del concurso de Guía Repsol.

Publicidad

En el acto, presidido por una camiseta enmarcada y firmada por todos los voluntarios, que será colgada en el salón de plenos del Ayuntamiento, y la pizarra con el resultado de las votaciones del 10 de septiembre, intervinieron el director del Museo Vostell, José Antonio Agúndez; la técnica de la Oficina de Turismo, Mari Paz Leo; el portavoz de los Voluntarios del Mejor Rincón, Alberto Mostazo; la responsable de Guía Repsol, Carmen Gómez; el alcalde, Alfredo Aguilera, y por último, el director general de Turismo, Francisco Martín.

En sus intervenciones todos coincidieron en la gran labor que han hecho los voluntarios y agradecieron su trabajo.

El sueño de Vostell

El director del Museo, José Antonio Agúndez, resaltó la impresión que causó en Vostell la belleza de Los Barruecos, ya que el artista declaró al paraje obra de arte de la naturaleza. Imaginó que este era el sitio para crear un museo único e inconfundible sin modelos, móvil y cambiable. «Felicitamos hoy que hayan sido cientos de voluntarios malpartideños los que movilizados por su amor, ilusión y trabajo hayan conseguido este importante premio. Los Barruecos sean convertidos como soñaba Vostell en un modelo de interacción, arte y naturaleza. Un espacio en el que poder escribir, comer, andar y meditar».

En su intervención, la técnica de la Oficina de Turismo, Mari Paz Leo, expresó que la belleza que posee el monumento natural sólo puede estar hecha por una mano divina, que esa es la madre naturaleza. «Esas rocas acogieron al hombre de la prehistoria, también acogieron a un coche enterrado en hormigón, una colonia de cigüeñas única en Europa. Pero a partir de hoy acoge el orgullo de todos los malpartideños, porque por su belleza, por su valor geológico y ecológico, por su simbiosis con la historia y el arte de vanguardia hacen que los Barruecos sean el Mejor Rincón de España de la Guía Repsol 2015», afirmó.

Los voluntarios, clave

Continuó el portavoz de los Voluntarios del Mejor Rincón, Alberto Mostazo, quien transmitió el esfuerzo, empeño, ilusión y trabajo de todos los voluntarios para conseguir este galardón. «Comenzamos con unos 50 voluntarios pero poco a poco se fueron uniendo más hasta tener más de 100 camisetas repartidas por todo el pueblo captando votos por la calle e incluso desplazándose a otros lugares de Extremadura. El principal objetivo era y sigue siendo dar a conocer Malpartida, Los Barruecos y las maravillas que puedes encontrar aquí. En el corazón de los voluntarios quedará este verano 2015 como un verano de trabajo, ilusión, y sobre todo de unión. Sin la unión no hubiera sido posible, gracias a esta unión una serie de personas que no nos conocíamos personalmente nos hemos convertido en una gran familia», dijo.

Publicidad

Por su parte, la responsable de Guía Repsol, Carmen Gómez, resaltó que la creación del concurso surgió para ser un medio para descubrir lugares espectaculares de la geografía española. «En Malpartida lo tuvisteis claro al proponer este entorno natural y después al conseguir el apoyo de los ciudadanos, de los medios de comunicación, pero sobre todo los voluntarios ha sido la clave, con su ilusión y trabajo, demostrando así a todo el país que merece la pena visitar está localidad».

En cuanto al alcalde, Alfredo Aguilera, agradeció a todos su implicación y dijo que es una candidatura de toda Extremadura. «Los Barruecos son fusión de arte y naturaleza. Invitamos a todos los extremeños que lo visiten ya que un día en Los Barruecos te llena de vida».

Publicidad

En su turno de palabra el Director General de Turismo, Francisco Martín Simón, calificó a los voluntarios como los auténticos protagonistas de este galardón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad