¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

Rescatado un joven que sufrió un ataque epiléptico mientras se bañaba en el pantano de Borbollón

La rápida actuación y los primeros auxilios recibidos por agentes de la Guardia Civil, así como la de un amigo, durante el rescate y una vez en la orilla, consiguieron salvar la vida del joven

REDACCIÓN HOY.ES

Jueves, 16 de julio 2015, 12:07

La Guadia Civil ha rescatado a un joven que sufrió un ataque epiléptico mientras se bañaba en el pantano de Borbollón, en el norte de la provincia de Cáceres. Los hechos sucedieron el pasado lunes día 13 a la altura del club naútico 'Barlovento', en el término municipal de Santibáñez el Alto. Los agentes del puesto de Valverde del Fresno se encontraban realizando la vigilancia del pantano y su entorno cuando observaron que un grupo de cinco jóvenes cruzaban el pantano a nado de un extremo a otro con una colchoneta hinchable.

Publicidad

Recomendaciones para bañarnos en un pantano o piscina natural

  • Ha que tener en cuenta la capacidad física y no sobrevalorar la aptitud para la natación.

  • Si hay socorristas, seguir siempre sus instrucciones.

  • Evitar entrar en aguas que desconozcamos en solitario, así como tampoco adentrarse en solitario para socorrer a una persona que se encuentre en apuros, sino tenemos conocimientos profesionales de socorrismo, es mejor solicitar ayuda a otras personas.

  • Especial atención a los niños, no perderlos nunca de vista.

  • No lanzarse sobre pozas de ríos o pantanos que desconozcamos, podemos sufrir alguna lesión por tener poco fondo o ser rocoso, e incluso quedar atrapado en el interior del agua por alguna rama u otro objeto.

  • Tener mucho cuidado si la intensidad del sol es muy fuerte y no entrar súbitamente en el agua.

Pasado el rato y una vez en la orilla, los agentes observan cómo dos de ellos gritan a uno de ellos que salga del agua. Observando que se encontraban nerviosos e inquietos, los agentes se lanzaron al agua, sacando al joven a la orilla en estado inconsciente y con el rostro bastante morado. Le tumbaron sobre una colchoneta, le colocaron en posición de seguridad e iniciando los primeros auxilios.

Los amigos informaron a los agentes que el joven sufre epilepsia, momento en el que uno de ellos le practica primeros auxilios metiéndole el dedo en la boca para comprobar la posición de la lengua. Pasados varios minutos y tras activar los servicios de urgencia sanitaria, el joven comienza a respirar con normalidad y aunque se encuentra totalmente desorientado, parece estabilizado. Posteriormente, el chico sufrió un nuevo ataque epiléptico con fuertes espasmos, por lo que se le colocó en la boca una cuchara envuelta en una toalla, para evitar con ello que sufriera heridas o daños irreparables en sus órganos.

Personados en el lugar a las 18:30 horas los servicios médicos, proceden de inmediato a tratar al herido, encontrándose entonces desorientado, vomitando y con el rostro pálido. Fue trasladado hasta el Hospital Ciudad de Coria y dado de alta al día siguiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad