Villanueva de la Serena reforzará la seguridad durante las fiestas de Santiaguito tras el tiroteo mortal

Delegación del Gobierno, Ayuntamiento y Policia Local insisten en que el asesinato de un feriante ayer es «un hecho aislado y ajeno a la localidad». El inicio de la fiesta se retrasa al jueves

Miércoles, 23 de julio 2025, 11:35

Villanueva de la Serena comenzará esta noche con normalidad sus fiestas patronales de Santiago y Santa Ana, conocidas popularmente como Santiaguito. Pese al tiroteo ocurrido este pasado martes en el recinto ferial, en el que falleció el feriante Santiago Pérez (32 años), el Ayuntamiento villanovense anunciaba esta mañana la continuidad del programa festivo según estaba previsto. Horas después, se rectificó parcialmente para afirmar que se suspendía el encendido de este miércoles. La fiesta comenzará el jueves.

Publicidad

«Es un incidente que nos ha causado un gran dolor, una grandísima tristeza y que lamentamos profundamente», expresaba Ana Belén Fernández, alcaldesa de la localidad pacense. «Es un hecho aislado, ajeno a lo que es la organización de nuestra feria y no hay absolutamente nada que nos indique una señal de alerta», proseguía en una rueda de prensa celebrada esta mañana junto a José Luis Quintana, Delegado del Gobierno, y Juan Pedro Urán, jefe de la Policía Local villanovense.

Fernández ha lamentado también los numerosos bulos difundidos tras el suceso, «que produce un caldo de cultivo excepcional para aquellos que lo que pretenden es lanzar bulos, desinformar a la ciudadanía y, sobre todo, utilizar las redes sociales para confundir y para intentar meter miedo».

En ese sentido, ha tratado de transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

En similares términos se ha expresado José Luis Quintana, que ha avanzado que algunos de los feriantes habrían trasladado la posibilidad de no poner en funcionamiento sus atracciones esta noche por deferencia con la familia en fallecido.

«Se respetará al empresario que no quiera abrir, pero también queremos que se respete a los que sí quieran abrir y que han arriesgado su dinero para participar en esta feria, una de las más importantes de Extremadura», ha dicho el delegado del Gobierno, que insistía en que Villanueva es una ciudad segura, «que tiene unos índices de delincuencia muy bajos».

Publicidad

En cualquier caso, ya avanza que habrá refuerzos en el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil respecto a lo acordado en la Junta de seguridad del pasado 7 de julio.

En cuanto a la investigación policial en marcha, Quintana señala que se trata de un hecho que se encuentra judicializado. «El vehículo que se encontró ardiendo está probablemente relacionado y está siendo inspeccionado por Policía Local», explica. Además, Policía Nacional y Guardia Civil están trabajando de manera conjunta para resolver el caso, aunque el Delegado del Gobierno reconoce que se está dando una falta de colaboración por parte de los presuntos implicados.

Por último, Juan Pedro Urán ha informado de que esta mañana se producirá una reunión entre los feriantes y la Policía Local, junto a representantes del Consistorio, «para analizar la situación y ver qué quieren hacer». También hacía hincapié en pedir respeto para aquellos que decidan abrir sus atracciones, puestos y casetas. «Es importante que esta noche en la inauguración cualquier visitante vea que se trata de un día normal, porque si más del 50% decide no abrir puede que arrastremos esta situación a los demás días», afirmaba el jefe de la Policía Local, cuerpo que en estos días duplicará su operativo habitual pasando de dos a cuatro parejas en el recinto ferial.

Publicidad

Cabe recordar que el encendido está previsto para las 10 de la noche y correrá a cargo de representantes del equipo femenino del Villanovense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad