Lugar en el que ha ocurrido este miércoles el accidente. PEDRO FERNÁNDEZ
Sucesos en Extremadura

Un trabajador muere en Guareña tras pasarle por encima el camión de la basura

Se trata de Agustín Gómez, profesional de la empresa Urbaser, contratada por el Servicio Provincial de Recogida de Residuos

Miércoles, 9 de abril 2025, 08:45

Nuevo accidente laboral en Extremadura. Un hombre de 64 años ha muerto en la mañana de este miércoles en Guareña después de que la rueda de un camión de recogida de basura le haya pasado por encima.

Publicidad

Se trata Agustín Gómez Rigote, un trabajador de la empresa Urbaser -contratada por el Servicio Provincial de Recogida de Residuos-, que estaba cerca de disfrutar su jubilación. Habitualmente, su labor consistía en la manipulación de los contenedores.

El 112 Extremadura detalla que el incidente ha tenido lugar sobre las 6.30 horas, concretamente a la altura del portal 77 de la calle El Pilar. El fallecido, vecino de Guareña, fue atendido en el centro de salud por los sanitarios, que intentaron reanimarle sin éxito.

Motivo del accidente

Conforme ha conocido este periódico, eran dos los trabajadores de Urbaser que estaban realizando las tareas de recogida de residuos. El fallecido apilaba los contenedores y los colocaba para ser volcados en el camión, pero esta mañana vio como en uno de esos contenedores se habían depositado «impropios» (residuos que no deben depositarse en un contenedor), concretamente unas «bolsas con plásticos o telas», creen desde la Policía Local a falta de confirmarlo en la investigación.

Agustín Gómez procedió a retirar uno por uno esos impropios y, para avanzar en esa tarea, el conductor del camión se bajó para ayudarle. Una vez terminaron, su compañero se subió al vehículo y las primeras informaciones apuntan a que perdió en su ángulo de visión a Agustín tras echar a circular el vehículo hacia delante.

Publicidad

Agustín cayó al suelo por un tropiezo o desmayo presumiblemente y segundos después fue arrollado por el camión. A pesar de ese atropello, pudo levantarse y subir por su propio pie al camión para acudir al centro de salud, donde finalmente falleció; se desconocen las causas hasta que se realice la autopsia.

Se desplazaron al lugar de los hechos una unidad medicalizada y efectivos del SES, una patrulla de la Guardia Civil y un técnico de guardia del Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral (Cessla). La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.

Publicidad

Un año trágico de accidentes laborales

El fuerte repunte de las muertes en accidentes de trabajo convirtió al pasado 2024 en uno de los peores años de las últimas dos décadas para la siniestralidad laboral en Extremadura.

Hasta 26 personas perdieron la vida en siniestros ocurridos en el marco de la jornada laboral, lo que supone un incremento del 73% respecto al 2023, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

Publicidad

El incremento interanual de las muertes contrasta con la evolución del conjunto de los accidentes de trabajo, que cayó hasta los 11.757. El total de los siniestros que tuvieron como consecuencia una baja laboral se redujo un 2% en Extremadura en 2024.

El mayor número de accidentes laborales se registró en Extremadura en los servicios: algo habitual, debido a que agrupa las actividades con mayor volumen de trabajadores en la región. Sin embargo, fue el sector que presentó un menor índice de incidencia y el único en el que esa ratio fue inferior a la media nacional.

Publicidad

Al contrario, la mayor siniestralidad laboral se comprobó en la construcción, seguida de la industria y de la agricultura y la ganadería. En este caso, el sector primario extremeño firmó el segundo peor índice de todo el país, únicamente por detrás del canario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad