Derribo de nidos en la Casa de Cultura de Valdivia

SEO/BirdLife alerta de la destrucción en Valdivia de nidos de avión común, una especie protegida

Señalan que se trata de una infracción grave de las leyes de protección de la naturaleza

EUROPA PRESS

Jueves, 29 de abril 2021, 12:33

La organización SEO/BirdLife ha alertado de la destrucción de 25 nidos de avión común en la localidad pacense de Valdivia, una especie protegida que en la actualidad se encuentra en plena época reproductora.

Publicidad

En concreto, en el caso de Valdivia, han sido «derribados» 25 nidos que se encontraban en la Casa de Cultura de la localidad, por lo que esta organización critica que el ayuntamiento de la localidad haya ordenado esta retirada.

Según destaca SEO/BirdLife a través de nota de prensa, los operarios procedieron este pasado lunes a «derribar los últimos nidos de barro que contaban ya con crías y hembras incubando las puestas, lo habitual en estas fechas«.

Ante esta situación, explica que los agentes de Medio Natural de la Junta de Extremadura, alertados por SEO/BirdLife, llegaron a tiempo para localizar los restos de las aves y los nidos en unos contenedores cercanos y enviaron seis pollitos todavía vivos a un centro de recuperación de fauna.

«Los hechos constituyen una infracción grave de las leyes de protección de la naturaleza, pero se solicitará que se investigue también la comisión de un posible delito contra la fauna«, señala SEO/BirdLife, que explica que los aviones comunes son aves urbanas »muy beneficiosas para controlar las poblaciones de insectos voladores, especialmente moscas y mosquitos«.

Publicidad

En ese sentido, considera que los problemas de suciedad que puedan generar sus nidos «se resuelven fácilmente con la instalación de estructuras como canalones o bandejas, adaptadas para recoger prácticamente toda la suciedad y autolimpiarse con las lluvias», señala el delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet.

Montánchez

Por otra parte, SEO/BirdLife ha agradecido al Ayuntamiento de Montánchez su decisión de retirar las redes instaladas en edificios públicos para evitar la nidificación de aviones comunes, vencejos y golondrinas, ya que «salvará a las aves de accidentes y muertes por colisión y enganche con las redes, difíciles de ver».

Publicidad

Sin embargo, señala que todavía quedan algunas en edificios de Montánchez, por lo que esta organización pide a los vecinos que «si han instalado redes para impedir anidar a estas aves bajo los aleros o huecos de sus casas, las retiren de inmediato por el peligro de muerte» para éstas, y además puede ser «objeto de sanción e incluso puede llegar a constituir un delito contra la fauna», concluye Cardalliaguet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad