Imagen de archivo de una granja de pavos. REUTERS/Eliana Aponte

Sacrifican 12.000 pavos por el foco de gripe aviar detectado en Ahillones

El Ministerio de Agricultura ha pedido especial vigilancia tras los casos confirmados en en aves silvestres en Casar de Cáceres, Corte de Peleas y sur de Portugal

R.B.C:

Viernes, 25 de julio 2025, 13:58

El brote de gripe aviar detectado en una granja de pavos de engorde en la provincia de Badajoz ha obligado ya al sacrificio de 12.000 aves en la explotación. Concretamente, el foco se encuentra en la localidad pacense de Ahillones, en la Campiña Sur.

Publicidad

La Junta de Extremadura afirmó la pasada semana que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio nacional de referencia,confirmó la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) subtipo H5N1 la semana pasada. «Cabe señalar que la sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad y se trata así del primer caso de Influenza aviar en aves de corral en Extremadura este año», indicó la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

Y esta semana el mismo laboratorio ha confirmado también la presencia de esta enfermedad en pavos en unas muestras recibidas de Ahillones de otra explotación situada a 100 metros de la que dio positivo hace una semana. Según el ministerio, «ambas explotaciones constituyen una única unidad epidemiológica, teniendo en cuenta su proximidad y que ambas pertenecen a la misma integradora, por lo que no se considera un nuevo foco de enfermedad».

Tras la confirmación, se puso en marcha el protocolo para controlarlo y primero se sacrificaron 5.000 aves la semana anterior y 7.000 más en los últimos días.

«Teniendo en cuenta que hay aves silvestres que están contagiadas y que circulan por todo el país, esta es una situación que podía darse y lamentablemente el virus ha llegado a una granja de Ahillones», explicaba la Junta.

Gripe aviar en España

Según el último informe del Ministerio de Agricultura sobre la situación de esta enfermedad en España, durante el mes de julio se han localizado tres casos casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves silvestres y aves de corral en Extremadura.

Publicidad

Se trata de la mencionada explotación de aves de corral de Ahillones y los otros dos son en aves silvestres: en Corte de Peleas (Tierra de Barros) y Casar de Cáceres. En ambos casos se detectaron ocas silvestres muertas en charcas urbanas, que dieron lugar a la toma de muestras oficiales por parte de la Junta de Extremadura.

En Corte de Peleas, según informó su ayuntamiento, la gripe aviar afectó a la manada de ocas salvajes que estaban en la ribera. Eran 75 animales y han muerto 70 por la enfermedad. Explicó el alcalde, Bartolomé Morán, que siguiendo las indicaciones realizadas por Salud Pública, las personas que han ayudado a la retirada de las ocas muertas, entre las que se incluye el propio regidor, se realizarán pruebas para descartar contagio de la enfermedad. «Nos informan las autoridades médicas que la capacidad de transmitirse a las personas es muy reducida», explicaba el alcalde de Corte de Peleas.

Publicidad

Las aves muertas en ese municipio de Tierra de Barros han sido enterradas con cal viva.

El ministerio ha pedido especial vigilancia ya que en la última semana han sido detectadas aves silvestres contagiadas en el sur de Portugal.

Capacidad reducida de transmitirse a las personas

La Junta señala que el subtipo detectado, H5N1, que es el que durante este año está afectando a Europa, no posee una capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida.

Publicidad

En cualquier caso, «este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos. No obstante, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en campo», añaden.

Eso sí, la gripe aviar está considerada por el Ministerio de Agricultura como una enfermedad altamente patógena, es decir, que se desarrolla en la mayor parte de los contagiados. Eso supone que suele tener una tasa alta de mortalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad