Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Nave precintada por la UCO en Villanueva del Fresno. ALMUDENA PARRA

Registros en la región por una operación internacional contra el fraude del IVA

La UCO y la GNR portuguesa desarticulan una red que defraudaba en el pago del IVA y que tenía ramificaciones en la provincia de Badajoz

María Saavedra

Badajoz

Miércoles, 8 de julio 2020, 17:57

Una cochera precintada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Villanueva del Fresno llama la atención estos días a los vecinos de este municipio pacense. El inmueble, ubicado en la calle La Ronda con número 128, permanece sellado por los agentes desde el pasado martes y fue registrado por las autoridades, en colaboración con la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Portugal, en una operación internacional contra el fraude fiscal.

Publicidad

La Guardia Civil ha realizado registros en varios inmuebles de la provincia de Badajoz, entre ellos en esta cochera, en un operación contra la evasión de impuestos en la que están implicados tres grandes grupos mayoristas de Portugal dedicados a la distribución de alimentación y bebidas.

La UCO ha explicado a HOY que se ha desarticulado «una organización criminal compuesta por miembros de diferentes nacionalidades dedicadas a la comisión de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública». Igualmente ha confirmado que además de los registros realizados en la provincia de Badajoz, se han llevado a cabo en otras provincias de España, Portugal y Reino Unido.

En el marco de esta operación, la GNR de Portugal ha detenido a seis personas y se han emitido 130 órdenes de registro en el territorio luso y siete en España; también se han emitido dos órdenes de detención en Reino Unido, según apunta el diario luso Público.

Los investigadores creen que la organización ha conseguido un beneficio ilegal cifrado en 4,2 millones de euros

Según recoge Jornal de Noticias, otro periódico luso, la organización vendía productos a través de empresas ficticias a otras del territorio europeo.Estas operaciones están exentas del pago de IVA, pero la empresa vendedora reclamaba también a la Hacienda portuguesa la devolución del impuesto como si de verda dlos hubiera repercutido. Con este entramado de evasión del IVA habrían conseguido un beneficio ilegítimo de 4,2 millones de euros.

Publicidad

La GNR ha explicado que con este esquema, conocido como 'fraude carrusel', los grupos mayoristas implicados simulaban transferencias intracomunitarias de bienes como si fueran ventas al mercado comunitario, pero que en realidad, se tramitan en territorio nacional».

Por su parte, Público señala entre los investigados al grupo Jerónimo Martins, una compañía con base en Portugal de distribución de productos de alimentación y de manufacturación de bienes de consumo perecederos. El periódico recoge que desde este conjunto han confirmado los registros en las instalaciones de Recheio Cash&Carry (que tiene una de sus sedes en Évora) y que han prestado su colaboración a las autoridades competentes para ello.

Publicidad

La operación está dirigida por el Departamente de Invastigación y Acción Penal (DIAP) de Oporto y cuenta con la GNR y la Autoridad Tributaria y Aduanera (AT). En España, han participado agentes de la UCO de Madrid y la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad