¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
De la fortaleza de Feria destaca la imponente torre del homenaje. Turismo de Extremadura
Turismo de Extremadura

Este es el pueblo más infravalorado de Badajoz, según National Geographic

El casco urbano en pendiente, con sus fachadas encaladas, y su imponente castillo con inigualables vistas suscita la adminación de los viajeros

Lunes, 27 de enero 2025, 17:20

No siempre la fama hace justicia al legado histórico y el encanto de un enclave. National Geographic tiene claro cuál es el pueblo de la provincia de Badajoz que merece una visita y una contemplación reposada. El lugar ya forma parte de los itinerarios de los viajeros foráneos que recorren la Baja Extremadura, y por supuesto de los extremeños amantes de su patrimonio.

Publicidad

Con un empinado entramado urbano y coronado por su imponente castillo que se alza poderoso sobre su sierra, se puede afirmar que Feria es uno de los municipios más bonitos de la provincia de Badajoz, y también uno de los más infravalorados, según National Geographic. A él se llega fácilmente por la N-432. Se sitúa a 60 kilómetros de Badajoz,  135 de Cáceres y 157 de Sevilla. Su silueta llama poderosamente la atención en el trayecto entre la capital pacense y Zafra.

Vistas del entramado urbano de Feria, desde la ladera del castillo. HOY

 Por 'coritos' son conocidos popularmente los habitantes de sus calles encaladas.  Fueron los celtas los primeros pobladores en asentarse en la Sierra del Castillo y más tarde llegó a estas tierras el dominio de los romanos. Se atribuye a los musulmanes la construcción de una primitiva alcazaba sobre la que posteriormente se alzaría la imponente fortaleza medieval que ha llegado hasta nuestros días en un buen estado de conservación.   Tras la reconquista cristiana,  el lugar pasó a los dominios de la Orden de Santiago. Los mil kilómetros cuadrados que se abarcan desde el castillo pertenecieron al señorío de Feria, fundado el 26 de febrero de 1394, cuando el rey de Enrique III el Doliente de Castilla dona al caballero Gomes Suárez de Figueroa, primer señor de Feria, esta población y las fortalezas de Feria, Zafra y La Parra. El lugar se convierte en condado en 1460 y en ducado a partir de 1567.

Del valor  estratégico del promontorio da idea la visión directa de los castillos de Villalba de los Barros, Zafra y Nogales, situados también estratégicamente para controlar y defender todo el territorio de los Suárez de Figueroa.

También en su término municipal, sobre la Sierra del Molino, se puede visitar el dolmen de la Casa del Monje, del que se conserva la cámara funeraria compuesta por siete grandes piedras de pizarra y el corredor.

Publicidad

Distinas estampas de los encantos de Feria. Oficina de Turismo de Feria

De su entramado urbano lo más destacable es una fisonomía en pendiente que mantiene la arquitectura típica del sur de Extremadura bine conservada. Sus caserones se adaptan a la orografía, originando calles de fuerte pendiente, con fachadas hermanadas por su encalado.

En una de esas vías se erige la iglesia parroquial de San Bartolomé, que, si se observa desde el castillo, forma, junto al Ayuntamiento, el núcleo central del que parten el resto del entramado.

El pueblo conserva su poso señorial en las calles que ascienden a la fortaleza. Se descubren algunos rincones preciosos de paredes encaladas y macetas floreadas. La carretera hasta el castillo es cómoda y arriba se aparca sin agobios.  

Publicidad

Cruces de mayo

Si el viajero desea conocer una de las tradiciones más arraigadas del municipio debe aguardar a la primavera, para asistir al espectáculo de las Cruces de Mayo, impresionantes altares florales elaborados por los vecinos que procesionan por las calles de la villa. La Fiesta de la Santa Cruz está declarada de Interés Turístico Regional y Nacional, y tiene lugar el 3 de mayo.

Centro de interpretación

Si estás pensando en visitar por primera vez o regresar a este bello pueblo extremeño, y necesitas más información, puedes contactar con su Oficina Municipal de Turismo en el teléfono 636430652 o a través de correo electrónico turismoferia2020@gamil.com..

Publicidad

El horario de visita del castillo y el Centro de Interpretación del Señorío de Feria es, de lunes a domingo, de 09:00h a 14:00h; y de 15:30h a 18:30 h. La entrada cuesta dos euros y un euro la reducida.

En los establecimientos de hostelería de la icónica localidad pacense se puede disfrutar de unas carrilleras al Pedro Ximenez, ibéricos de la tierra y de las carnes a la brasa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad