La Octava del Corpus de Peñalsordo ya es Bien de Interés Cultural

m. fernández

Martes, 29 de marzo 2022, 12:16

La Octava del Corpus de Peñalsordo (La Serena, 870 habitantes) es desde este martes Bien de Interés Cultural con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial. Así lo ha publicado el Diario Oficial de Extremadura, que recoge que la declaración de la Octava «se sustenta en su continuidad y trasmisión generacional, en su capacidad de adaptación a través del tiempo, subrayando el carácter dinámico de este ritual, que en su devenir histórico se ha fusionado de forma indeleble con la biografía individual y colectiva de Peñalsordo enriqueciendo el patrimonio de Extremadura con una muestra más de su vitalidad, riqueza y diversidad cultural».

Publicidad

La resolución contiene un anexo con un extracto del informe de los servicios técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos Patrimonio Cultural, que basan la descripción de la fiesta en la etnografía y la hermenéutica planteada por la antropóloga Antonia Castro.

La leyenda nos sitúa en la Reconquista. Los cristianos, con el general Cachafrem al mando y con Palenque como ayudante, trataban de conquistar el castillo de Capilla, pero no tenían éxito. En la víspera del Corpus, el general promete fundar una cofradía con su ejército si gana la batalla.

Al día siguiente, manda recoger todos los carneros de la comarca y al anochecer, ordena quitarles las cencerradas y colocar bengalas encendidas en sus cuernos. Al ver tantas luces, el enemigo creyó que era un ejército y huyó. Al entrar en la fortaleza, los cristianos encontraron un abuelo, una abuela y un niño, Rafaelito, además de dos vacas.

El general cumplió su promesa. En la víspera de la octava del Corpus, un sargento engalanó su caballo y fue avisando a los soldados que, con jopos encendidos, le siguieron. Así se fundó la Cofradía del Señor de Peñalsordo.

Publicidad

La antropóloga Antonia Castro defiende que los tres personajes representan el vínculo del pasado con el presente. En lo que a la leyenda se refiere, «estamos ante un denso entramado que se ha ido tejiendo y en el que la narración vincula a cada uno con su historia, con la tradición ancestral de sus antepasados», recoge el anexo.

Castillo humano en la iglesia de Peñalsordo. C. A. R.

La fiesta tiene lugar en junio. El sábado por la tarde se realiza un recorrido por las calles del pueblo recogiendo a los hermanos de la cofradía y posteriormente, se realiza un desfile. El domingo, los jinetes escenifican la toma del castillo de Capilla. Los protagonistas son los hermanos de la cofradía, que en sentido metafórico representan al ejército cristiano, mientras los demás cofrades son los soldados del Santísimo Sacramento. El sargento de la cofradía inicia un recorrido por las calles recogiendo a los hermanos y posteriormente se realiza una carrera de caballos. En esta jornada se hace el castillo humano que marcha hasta el Altar Mayor de la iglesia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad