Sucesos
Mueren dos perros y varias personas resultan heridas en el incendio de una vivienda en MontijoEl fuego se ha originado en la salita de estar del domicilio
Dos perros han muerto y varias personas han resultado heridas este martes en un aparatoso incendio en una vivienda de la localidad pacense de Montijo. El fuego se ha originado en torno a las 10.30 horas en la sala de estar de un domicilio ubicado en la segunda planta de un bloque de pisos. Concretamente, los hechos han ocurrido en el número 2 de la plaza Juan Ramón Jiménez.
Publicidad
Como consecuencia de este suceso, dos personas que se encontraban en el interior del inmueble han resultado heridas. Un hombre de 53 años y una mujer de 23 han sufrido inhalación de humos y quemaduras en las manos. Ambos han sido trasladados al hospital Universitario de Badajoz en estado leve. Las mascotas, dos perros, han muerto a causa del suceso.
El fuego también ha afectado a los pisos ubicados en la primera y tercera planta, ya que las llamas y el humo se ha extendido por el bloque a través de los espacios comunes. Al salir de la casa incendiada, las puertas y ventanas se han quedado abiertas, lo que ha propiciado que se haya avivado y desarrollado aún más. Por esta razón, algunos vecinos también se han visto afectados por intoxicación de gases.
Las primeras investigaciones apuntan a que el origen del suceso puede estar en una falda de camilla, que ha salido ardiendo al entrar en contacto con el brasero, y de ahí ha pasado a otras estancias.
Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una dotación del parque de bomberos de Puebla de la Calzada y dos de Mérida, dependientes del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz, que tras sofocar las llamas han procedido a ventilar el inmueble y revisar su estructura para garantizar la seguridad de los vecinos.
Publicidad
También han acudido una Unidad Medica Atención Rápida, un equipo de Cruz Roja, patrullas de la Policía Local y Guardia Civil.
Consejos
Con la llegada del frío aumentan los incendios en las viviendas. Por esta razón, desde el el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) lanzan algunos consejos para evitar riesgos eléctricos en el hogar.
«La principal causa de incendios en domicilios se deben a sobrecargas y cortocircuitos en las instalaciones eléctricas que pueden producirse cuando se conectan los electrodomésticos», explican desde el Cpei.
Publicidad
- Todo electrodoméstico debe cumplir la normativa europea y contener manuela de instrucciones.
-Conectar los aparatos generadores de calor en enchufes separados. «El cortocircuito se puede producir cuando conectamos varios aparatos en un mismo enchufe».
- Verificar que las regletas que usamos estén homologadas. «Son los artículos con más alertas de seguridad. Por eso recomendamos sustituir los enchufes tripes o ladrones por regletas homologadas».
-Si se usa una alargadera de carrete se debe de sacar el cable totalmente para evitar que las zonas internas se calienten y se funda, lo que podía originar un cortocircuito.
Publicidad
-También hay que prestar atención a los radiadores y braseros eléctricos. No se deben colocar cerca de cortinas, manteles o elementos inflamables. «Se recomienda no utilizar un radiador eléctrico para secar la ropa que, al secarse, pierde la humedad y podría salir ardiendo».
- Cuidado también con las mantas eléctricas. Es mejor no doblarlas ya que podrían recalentarse y arder.
-Es aconsejable realizar revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas por personal especializado para reducir los riesgos de incendios.
Publicidad
- El riesgo de incendio en las casas aumenta también con la decoración navideña. Antes de usar las luces de Navidad, extiéndelas en el suelo y mantenlas encendidas durante 15 minutos. «Recomendamos usar bombillas tipo LED, ya que no generan calor, duran más y ahorran energía eléctrica». También es peligroso instalar un árbol natural en casa, ya que se puede secar y arder rápidamente. «Recuerda apagar las luces de Navidad o cualquier otra decoración antes de salir de casa o irte a dormir».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión