El incendio de Monterrubio fue originado por el conductor de una cosechadora que carecía de la declaración responsable
Se quemaron unas 100 hectáreas de cereal, trigo, pastos, olivos y encinas
R. H.
Lunes, 30 de junio 2025, 11:58
La Guardia Civil de Monterrubio de la Serena y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en Castuera, investigaban desde el pasado 8 de junio el incendio que se originó en el paraje 'Los Canchales', a unos tres kilómetros de la población monterrubiana. Se declaró el Nivel 1 de peligrosidad por la proximidad de las llamas a instalaciones ganaderas y parcelas de la zona.
Publicidad
Se trata de un incendio que afectó a unas 100 hectáreas de cereal, trigo, pastos, encinas y olivos. Los daños fueron denunciados en dependencias oficiales por una decena de afectados.
En la extinción del mismo, participaron dos helicópteros, camiones motobombas, agentes del medio natural y técnicos, dotaciones del SEPEI de la Diputación Provincial, retenes, servicios sanitarios y patrullas de la Guardia Civil; se dio como controlado esa misma noche.
Con las labores de investigación e inspección pericial llevadas a cabo en la zona para tratar de identificar el origen del incendio, así como su causa, los agentes pudieron determinar que el inicio del mismo tuvo lugar supuestamente cuando una persona con una cosechadora realizaba labores agrícolas en la finca. Esta persona carecía de la «Declaración responsable para actividades con máquinas recolectoras: Cosechadoras, segadoras o empacadoras».
La Benemérita explica que este es un vehículo especial que, tras las fricciones metálicas llevadas a cabo con piedras del lugar, produjeron las chispas que originan el incendio. Estas chispas, en estado frío, fueron muestreadas como «esquirlas» para ser puestas a disposición judicial.
Ante los hechos y pruebas esclarecedoras del incendio, se instruyen las correspondientes diligencias que son remitidas al Juzgado de Instrucción de Castuera.
La Guardia Civil recuerda la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales tal como se dicta en el D.O.E. número 89. ORDEN de 6 de mayo de 2025 por la que se declara la época de peligro alto de incendios forestales en el año 2025, estableciéndose la regulación de usos y actividades durante dicha época, y se desarrollan las medidas generales y las medidas de autoprotección.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión