El Grupo Gallardo pasa a manos de Cristian Lay
KKR decide vender el grupo metalúrgico al conglomerado de empresas de Ricardo Leal
El Grupo Gallardo Balboa se queda en manos extremeñas. El fondo KKR, dueño hasta ahora del grupo industrial que creó Alfonso Gallardo, vende Gallardo a uno de los grandes conglomerados extremeños, con sede también en Jerez de los Caballeros y creado por otro jerezano, Ricardo Leal. KKR ha comunicado a última hora de esta tarde que acepta la propuesta de compra de Cristian Lay y no la del grupo gallego Megasa, que también pujaba por Gallardo Balboa. «Steel Balboa, propietario y máximo accionista del Grupo Gallardo Balboa (GGB), ha tomado la decisión de aceptar la oferta de compra de todos sus negocios presentada por Cristian Lay», se expone en un comunicado de prensa hecho público por el Grupo Gallardo Balboa a última hora de este viernes. La operación cuenta con la aceptación de la mayoría de los acreedores financieros e incluye una reestructuración de la deuda financiera, que reduciría ésta en 440 millones de euros.
Publicidad
El acuerdo incluye el compromiso por parte de Cristian Lay de asumir el resto de la deuda, que incluye líneas de circulante, y otros instrumentos que totalizan unos 145 millones de euros. Además, el comprador asumirá el 100% de la deuda con los proveedores comerciales y adicionalmente se ha comprometido a mantener la plantilla actual de todo el Grupo.
Según puede confirmar HOY, la decisión del fondo americano ya ha sido comunicada a los dos grupos interesados, que habían presentado propuestas de compra similares aunque la extremeña de Cristian Lay contaba con un gran respaldo social en la comarca jerezana y en la Junta de Extremadura, que ha apostado nítidamente porque Gallardo Balboa siguiera siendo controlada por un grupo industrial extremeño, con 800 millones de euros de ingresos y muy diversificado como el conglomerado que fundó Ricardo Leal en la década de 1980.
Como avanzó este diario, Cristian Lay había presentado una ambiciosa propuesta de compra de Gallardo Balboa que mejoraba la presentada inicialmente por Megasa. La empresa gallega no estaba interesada en comprar todo el conglomerado de empresas que gestionaba hasta noviembre pasado Alfonso Gallardo. A Megasa solo le interesaba la siderúrgica de Jerez y tampoco apostaba por mantener los empleos actuales. En cambio Cristian Lay asumía todo el grupo Gallardo, sus plantillas, ampliaba capital e inyectaba dinero de forma inmediata. La respuesta de Megasa llegó el martes pasado. Comunicaba a KKR que ahora sí compraba todo el grupo extremeño y garantizaba el empleo durante al menos dos años.
Plan industrial
Según recoge el comunicado, la decisión que ha llevado al acuerdo con Cristian Lay para la venta de la empresa ha estado precedida por un riguroso examen de las condiciones planteadas por el comprador en su oferta. «Cristian Lay ha manifestado su intención de acometer un plan industrial que refuerce la solidez del grupo», recoge la nota. El Grupo Gallardo Balboa ha contado con el apoyo del Consejo de Administración liderado por Abencys y el asesoramiento de FTI Consulting como CRO del Grupo, así como Houlihan Lokey y Latham Watkins en la transacción.
Publicidad
El Grupo Gallardo Balboa es la mayor industria de la comunidad extremeña, con una plantilla de más de 900 trabajadores y que además proporciona empleo indirecto a varios miles de trabajadores más en la región. La entidad ha querido destacar el apoyo de los trabajadores, proveedores y clientes «que han permitido continuar las operaciones de la compañía con total normalidad a pesar de la paralización que ha sufrido todo el sector siderúrgico debido a la covid-19, impactando en la liquidez y posición financiera del Grupo».
Por su parte, Cristian Lay empezó siendo un negocio de joyería y bisutería pero ahora abarca también negocios químicos, cartonaje y energía renovables entre otros sectores. Esta entidad factura anualmente unos 800 millones de euros y tiene una plantilla compuesta por 1.600 trabajadores distribuidos en todos los ámbitos que abarca.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión