¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

Fuente de Cantos registra un nuevo temblor, el tercero desde marzo

El movimiento sísmico, de 2,2 de magnitud, se ha producido a las 11.31 horas, según el Instituto Geográfico Nacional

Rubén Bonilla

Badajoz

Sábado, 28 de mayo 2022, 17:42

La provincia de Badajoz registró este sábado un pequeño movimiento sísmico, concretamente, cerca de la localidad de Fuente de Cantos. El temblor, de 2,2 de magnitud, se ha producido a las 11.31 horas, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Exactamente en la latitud 38.248, longitud -6.3537.

Publicidad

El epicentro del terremoto ha tenido lugar entre el municipio fuentecanteño y Valencia del Ventoso en la superficie terrestre, según los datos proporcionados por la Red Sísmica Nacional.  Al ser en la superficie, es probable que los vecinos de Fuente de Cantos o las localidades cercanas como Valencia del Ventoso o Calzadilla de los Barros lo hayan podido percibir.

Se da la circunstancia de que es el tercero que se produce en esta zona desde el pasado 18 de marzo. El último se produjo el pasado 29 de abril con una magnitud de 2,5, a unos 4 kilómetros de profundidad, a las 2.25 horas. Y el primero de ellos fue el 18 de marzo con un movimiento sísmico de 2 grados de magnitud, y se produjo a las 7.39 horas en una zona cercana.

Temblores en Extremadura

María del Carmen Pro Núñez, profesora titular del área de Física de la Tierra de la Universidad de Extremadura habló con HOY el pasado mes de abril tras varios temblores en una misma semana. «En la región tenemos terremotos superficiales o con focos localizados a menos de 40 kilómetros y por tanto, de poco tamaño y magnitud», aclaró.

Según el mapa general de peligrosidad sísmica de España, el mayor riesgo se localiza en el suroeste de la provincia de Badajoz. No obstante, la posibilidad de que se produzcan daños humanos o materiales es escasa. «La magnitud máxima que se ha alcanzado en la comunidad desde que existen las mediciones es de 4,4», explicaba la experta. Se refiere al seísmo que ocurrió en enero de 2006 en Extremadura. No se registraron daños materiales ni personales, pero causó alarma en numerosas localidades. Tuvo una duración de entre 5 y 10 segundos y el epicentro se localizó en el municipio pacense de Feria, aunque se sintió en toda la comunidad.

Publicidad

«Extremadura no ha sido escenario de un terremoto destructor», insistía Núñez, que recuerda que los que más han afectado a la región tuvieron su origen en Lisboa en el año 1755 y en Cabo de San Vicente en 1969. Extremadura se encuentra en una zona sísmica que corresponde al contacto entre las placas euroasiática y africana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad