Un momento de la actuación de Tarugo y Maria José en el número de los payasos
ESPECTÁCULOS

El circo tradicional de los Hermanos Parada pasó por Fregenal

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Martes, 26 de julio 2011, 14:38

Nacho y María José son los representantes de una fracción del circo tradicional al aire libre de 'Hermanos Parada' que recorre, en estos días, los pueblos de Extremadura llevando una pequeña muestra del mayor espectáculo del mundo, capaz de seguir ilusionando a los pequeños de nuestro tiempo, como hiciera durante generaciones con los niños y niñas de otros tiempos, que aún hoy mantienen viva en su memoria la expectante llegada del circo a su ciudad.

Publicidad

"En España sólo somos seis las familias que mantenemos viva esta tradición de hacer circo al aire libre. En nuestro caso nos decidimos a sacarlo hace seis años y aunque somos de Ciudad Real, concretamente de Calzada de Calatrava, venimos a Extremadura porque hay muy buena gente aquí. Yo siempre escuché hablar a mis padres y a mis tíos de esta tierra. Ellos hablaban de pueblos como Fregenal de la Sierra desde que yo era pequeño y por eso me decidí a venir por estos lugares. De verdad, yo tengo que morir aquí, me gusta mucho Extremadura y al igual que mis hermanos tienen otros circos similares en Ciudad Real o Toledo, a mi me gusta venir por las tierras de Extremadura.".

Nacho tiene 28 años y su esposa, María José, 25. Desde hace cinco años viajan con su hija pequeña, que pronto saltará al escenario, les acompaña un único ayudante. 

Los representantes de la Familia Parada en Extremadura sienten el orgullo de representar a través de una quinta generación 150 años de dedicación al gran espectáculo del circo.

"El circo es todo para mi, no lo dejaría por nada, es mi vida como lo ha sido desde siempre para mi familia. En verano nos agrada mantener esta tradición del circo al aire libre y en invierno, a veces, nos han contratado en algún circo más grande o bien viajamos con mi tío que tiene una carpa propia en la que nos juntamos treinta y siete personas, todos de la familia Parada. Otras veces hemos trabajado para circos portugueses, en alguna ocasión con el circo Cardinali o con el Brasil e incluso un verano estuvimos con el Circo Quirós".

En los últimos días representaban su función en Fregenal de la Sierra, junto a la iglesia de Santa Ana, con motivo de las veladas que se organizan por estas fechas.

"No todos los públicos son iguales, señala Nacho. Aquí la gente se porta bien pero hay sitios donde a la hora de pasar la bandeja la mayoría de la gente sale corriendo. Además, en el mundo del espectáculo el calor humano es muy importante y hay lugares, sobre todo ocurre en los pueblos más pequeños, donde esto se percibe en el escenario. Es cierto que en todos los pueblos no nos valoran igual. Hay ocasiones en las que no trabajas a gusto porque la gente ni aplaude, aunque luego vuelvan al día siguiente, lo que significa que les habrá gustado, pero por aquí, además, se ve que nos quieren, hay gente simpática que nos saluda por la calle e incluso la niña tiene sus amigas".

Publicidad

El repertorio del circo de los Hermanos Parada cuenta con tres números de magia con aparatos grandes, la perrita, el aro olímpico que es un número de elegancia visual, malabares con los pies o un número de sensación como la rueda de la muerte, que afirma Nacho ejecuta sólo él en España: "Soy el único español que la hace al aire libre, afirma, pero, además, llevamos las cuerdas marinas que inventó mi abuelo y hemos ido cogiendo nosotros". Como en todo circo que se precie no podían faltar los payasos, en este caso:'Tarugo' y María José.

En los próximos días recorrerán la franja oeste de la provincia de Badajoz: Oliva de la Frontera, Barcarrota, Villanueva del Fresno, Valencia del Mombuey, Almendral, La Parra, Olivenza o Valverde de Leganés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad