Finaliza la retirada de camalote entre Villanueva de la Serena y el badén de Valdetorres
La Confederación Hidrográfica del Guadiana indica que el río ha pasado a estar en nivel de alerta verde
EFE
Martes, 15 de octubre 2019, 14:38
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha finalizado los trabajos de retirada de camalote en el tramo del río Guadiana comprendido entre Villanueva de la Serena, la playa de Medellín y el badén de Valdetorres, en el marco del plan de choque puesto en marcha en septiembre de 2018.
Publicidad
Los 35 kilómetros que comprende este tramo se suman a los 75 kilómetros de los tramos inferiores que incluyen la zona urbana de Mérida, el embalse de Montijo y todo el río aguas abajo del badén de Talavera, pasando por Badajoz y hasta el embalse de Alqueva.
La monitorización del río mediante vigilancia terrestre, aérea (vuelos y drones) y teledetección para ver el estado de la invasión biológica, ha permitido conocer la situación de esta zona del río que ha pasado a estar en nivel de alerta verde. De todas formas, existen brigadas repartidas que diariamente vigilan la zona.
Aunque todavía hay otros 70 kilómetros de río cubiertos de gran cantidad de camalote, se aleja el riesgo de entrada de esta planta invasora en tierras portuguesas y las previsiones de limpieza para el próximo invierno son «muy optimistas», según recoge la CHG en nota de prensa.
Durante estos últimos meses con el aumento de temperaturas y puesta en actividad vegetativa plena de la planta, las labores de actuación de la Confederación se han centrado en la vigilancia y control de los subtramos de río sin planta aparente y en el control y defensa de puntos estratégicos e infraestructuras.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión