¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. JV Arnelas

La Diputación de Badajoz revisará las condiciones de sus 1.300 empleados con un impacto de 5 millones

Miguel Ángel Gallardo valora el respaldo unánime de los cinco sindicatos con representación en la institución provincial

R. H.

Viernes, 20 de septiembre 2024, 14:28

La Diputación de Badajoz ha firmado este viernes, día 20, con los cinco sindicatos con representación en la institución provincial -UGT, CCOO, USO, Usicaex y ... CSIF- la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que supone ajustes retributivos y de labores de puestos de trabajo y un impacto económico superior a 5 millones de euros.

Publicidad

Tras rubricar con los sindicatos esta RPT que no se firmaba desde hace más de 20 años y que afecta a 1.309 trabajadores, en los que no se cuentan los bomberos y el Consorcio Promedio, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que este viernes es un día para el reconocimiento a las organizaciones sindicales y sus representantes. También ha apuntado que cualquier proceso de negociación tiene «sus dificultades» pero que «cuando hay voluntad por parte de todos al final se logra el acuerdo».

Así, ha valorado el respaldo unánime de los cinco sindicatos, que refleja a su juicio la capacidad de diálogo y entendimiento entre la institución y los representantes de los trabajadores, y ha considerado que hay que poner «énfasis» en la voluntad de acuerdo de todas las partes en estos meses de negociación en los que, «probablemente», se dan dado «altibajos», o cuando se preveía que se llegaba a un acuerdo «se retrocedía», aunque todo ello forma parte de la propia vida, en la que también se dan «altibajos», y lo «importante» es esa voluntad que ha existido por parte de todos.

En este punto, Gallardo ha querido agradecer «muy especialmente» la sensibilidad de las organizaciones sindicales para sentarse en la mesa y «mirar con las luces largas», dado que no se trata de un acuerdo para uno o dos años, sino que vislumbra un espacio temporal hasta diciembre de 2027, y que tiene como objetivo «preparar la administración para los próximos años».

Publicidad

De este modo, en este tiempo la institución y las organizaciones sindicales tienen que mirar qué es lo que va a demandar la ciudadanía en los próximos años, a tenor de lo cual ha ahondado en que «está claro que hay que hacer una adaptación de la administración a esas nuevas necesidades» y en que los ciudadanos de hoy, «probablemente», no demanden lo mismo que dentro de 10 años.

A este respecto, el presidente ha hecho hincapié en que tienen «grandes desafíos». El primero que un tercio de la plantilla aproximadamente va a jubilarse en los próximos cinco, seis o siete años, al hilo de lo cual ha remarcado que es un «desafío» porque se trata de aprovechar ese derecho que tienen los trabajadores para que los nuevos perfiles profesionales no tengan que ser «necesariamente siempre los mismos», sino aquellos que se vayan a necesitar para los próximos 10 o 15 años.

Publicidad

«Por lo tanto, tenemos desafíos importantes, pero fundamentalmente lo que existe es una verdadera voluntad por parte del gobierno», ha remarcado, para agradecer «especialmente» a dos áreas, las de la vicepresidencia tercera en el caso de Ramón Díaz Farias como diputado de Recursos Humanos, y la que representa la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Carmen Yáñez, dado que tiene también sus «connotaciones económicas».

Gracias a este acuerdo, durante los próximos meses se llevará a cabo un análisis exhaustivo para sustituir la RPT actual, vigente desde 2003, en aras de modernizar la estructura organizativa y salarial de la Diputación de Badajoz y de sus organismos autónomos, adaptando los puestos a las exigencias del siglo XXI.

Publicidad

Instrumento técnico fundamental

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en una administración pública que incluye todos los puestos dotados presupuestariamente, especificando para cada uno de ellos las características que los definen, como la denominación, el centro de destino, el tipo de jornada, la forma de provisión, el nivel del puesto, las retribuciones complementarias vinculadas, las funciones generales o los requisitos exigidos para el desempeño. Durante los próximos meses se llevará a cabo un análisis para sustituir la RPT actual, vigente desde 2003, en aras de modernizar la estructura organizativa y salarial de la Diputación de Badajoz y de sus organismos autónomos, apuntan desde la institución provincial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad