La granada de mortero hallada en Castilblanco. GUARDIA CIVIL

Desactivan una granada de la Guerra Civil en una explotación agrícola de Castilblanco

El artefacto del calibre 50 mm fue hallado cuando se realizaban excavaciones arqueológicas en el 'Cerro de las Cabezuelas'

redacción

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 11:42

Los operarios de un proyecto arqueológico que se está realizando en unos terrenos en Castilblanco descubrieron el pasado lunes una granada bajo tierra y alertaron ... a la Guardia Civil. Los trabajos se están realizando en la finca 'Cerro de las Cabezuelas', dentro del término municipal de la localidad pacense.

Publicidad

Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasaron aviso al Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil, con sede en Cáceres, que desactivó una granada de mortero de la Guerra Civil, de una forma controlada y con todas las medidas de seguridad.

Se trata del segundo artefacto del mismo tipo localizado este mes tras el encontrado por el dueño de una explotación agraria de Almendralejo bajo tierra cuando realizaba labores agrícolas en su olivar a primeros de mes. En ese caso, el artefacto se trataba de una granada de mortero modelo Ecia, calibre 81 mm.

Este tipo de hallazgos no son inusuales en Extremadura y en el último año se ha encontrado también un proyectil de la Guerra Civil en Peñalsordo, en la comarca pacense de La Serena. Fue en noviembre, cuando un ganadero que realizaba labores de pastoreo en la la finca Quinto Palomo, en la dehesa Los Barrancos, cuando se topó con el artefacto bélico. Y en marzo, un agricultor encontró una granada en Zarza Capilla, también de la Guerra Civil. El hombre estaba arando en su finca cuando se topó con una granada de mortero Valero, calibre 75 mm.

Publicidad

Qué hacer

La Guardia Civil informa que ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que se deben adoptar una serie de medidas de seguridad:

- Lo primero que hay que saber es que no hay que manipularlos ni trasladarlos de lugar.

- El siguiente paso es avisar lo antes posible a la Guardia Civil a los números de teléfono 062 ó 112.

- Y la siguiente recomendación es alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar, hasta que se personen los agentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad