El curso escolar arrancará en La Morera en el hogar del pensionista
Las clases no pueden impartirse a partir de este lunes en el colegio de la localidad pacense por estar en obras
Viernes, 9 de septiembre 2022, 21:03
La última imagen llamativa es de ayer. Junto al hogar del pensionista de La Morera (700 vecinos, comarca de Zafra) llega un coche. Un hombre ... abre las puertas y de sus asientos empieza a sacar unas cuantas sillas procedentes del colegio. Al rato vuelve el mismo vehículo y del maletero salen libros y diverso material escolar.
Publicidad
El lunes, cuando oficialmente empiezan las clases en Extremadura, en el colegio Pío XII no va a haber ni niños ni maestros. Allí no va a haber normalidad en el inicio del curso escolar.
La escuela está en obras desde mayo y es imposible que en ella se imparta enseñanza alguna. Y el verano no ha servido para terminarlas: cambio de carpintería exterior, mejoras en la accesibilidad, pavimentación del patio, eliminación de humedades, reforma de la instalación eléctrica... Una actuación con un presupuesto inicial de 169.361 euros.
Dicen desde la asociación de padres de La Morera que la obra ha tenido una alarmante falta de mano de obra desde su inicio y que también ha escaseado el material, lo que ha hecho que durante muchos días no se haya trabajado. «En ningún momento se han parado las obras, pero ha habido problemas de suministros en agosto», explican desde la Consejería de Educación a preguntas de este periódico.
«Es imposible empezar las clases y esto va para largo. No tenemos ni ventanas, ni wifi, ni luz. No ha quedado otra que dar las clases en otros sitios como el hogar del pensionista o la nueva biblioteca», confirman desde la comunidad educativa morereña.
Publicidad
Así que por un tiempo indefinido las nuevas aulas, para 47 alumnos y siete docentes, serán un espacio de la planta baja del hogar del pensionista y el salón de actos y también la planta baja de la biblioteca.
Carpa de recreo
Y como zona de recreo los pequeños jugarán en la plaza de España, bajo una carpa ahora instalada para las fiestas del Cristo y que se va a dejar varias semanas como poco.
En agosto, Educación dijo a HOY que la planificación era que el curso pudiera empezar el próximo 12 de septiembre en las instalaciones del centro, compatibilizando las obras con el uso educativo normal. La realidad es que este lunes el colegio morereño de Pío XII no está disponible para las clases lectivas.
Publicidad
Y la estimación también más realista es que falten semanas o quizás todo este trimestre para que las aulas y el resto del centro estén preparados para su uso.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión