Una calle en Castuera para la maestra Matilde Morillo, fusilada en 1939
El Ayuntamiento ha cambiado de nombre un tramo de Hernán Cortés para dedicarlo a la docente fusilada al término de la Guerra Civil
A. Murillo / F. Vázquez
Martes, 6 de agosto 2024, 13:46
Castuera cambia de nombre un tramo de una céntrica calle para dedicárselo a una maestra asesinada al término de la Guerra Civil. Matilde Morillo Sánchez ... nació en la localidad pacense en 1906 y allí murió fusilada a los 32 años.
Publicidad
Su pecado fue estar casada con el líder socialista Antonio Navas Mora, con quien tenía tres hijas. Fue maestra nacional y ejerció en Santi-Spíritus (Badajoz) y Daimiel (Ciudad Real). Cuando la localidad ciudadrealeña fue tomada por las tropas franquistas, Matilde fue destituida y escapó a Castuera en mayo de 1939, para reencontrarse con su familia. Al llegar en un tren abarrotado a la estación, allí la esperaban ya para ser detenida. La pusieron en libertad con orden de comparecer, pero el 6 de mayo volvería a ser arrestada y finalmente asesinada en la prisión. Nada más se supo de ella en la localidad de La Serena que sufrió con más crudeza la represión franquista.
Perdida la contienda, el esposo de Matilde, destacado sindicalista y jefe de Correos, consiguió llegar a Alicante, tras intentar sin éxito convencer a su mujer de que huyera junto a él. Una vez en la costa, Navas logró embarcar en el Stambrook y partió hacia el exilio en Argelia.
Ochenta y cinco años después, el gobierno socialista de Castuera ha querido rendir homenaje a la figura de Matilde, una maestra «defensora de la necesidad de emancipar a la mujer a través de la cultura, que, consideraba la educación uno de los pilares fundamentales para la transformación de la sociedad».La calle que cambiará de nombre para honrar la memoria de Morillo será el tramo de Hernán Cortés que parte del parque de Santa Ana. Así se aprobó en el pleno celebrado en el Ayuntamiento el pasado 25 de julio.
Publicidad
Durante la sesión, la portavoz del PSOE recordó la figura de «una maestra entrañable, defensora de la necesidad de emancipar a la mujer a través de la cultura y que consideraba la educación uno de los pilares fundamentales para la transformación de la sociedad».Tras aprobarse la «urgencia», por unanimidad, la propuesta suscitó un amplio debate con posturas muy contrarias, pero que discurrió de forma sosegada.
Los populares preguntaron por la posibilidad de retirar este asunto del orden del día, ya que desde su punto de vista no era urgente y pidieron poder estudiarlo con más tiempo entre todos los grupos políticos.Durante su intervención, el portavoz del PP, Maximino Fernández Martín de la Vega, criticó al equipo de Gobierno «el empeño en recordar lo que ocurrió hace más de 80 años, algo que ninguno de los que estamos aquí hemos sufrido», y propuso que la calle llevase el nombre de la hija de la maestra fusilada, Aurora Navas Morillo, una mujer que también se dedicó a la docencia. «Fue respetada y admirada por generaciones porque supo transmitir los valores de la amistad y la convivencia que ha quedado en el recuerdo de muchos de sus alumnos y alumnas y del pueblo en general», expuso el portavoz popular.
Publicidad
Por su parte, el portavoz de Unidas por Castuera, Manuel Vélez García, se mostró a favor de la propuesta socialista, aunque criticó que no se pusiese el nombre de Matilde Morillo «a nueva calle que luzca un poquito más», y sirva de «reconocimiento y homenaje a una mujer que fue torturada. Principios de verdad, justicia y reparación».
A este respecto, la portavoz del equipo de Gobierno explicó que el cambio de denominación del tramo de Hernán Cortés se apoyagba en «el cambio de numeración de los portales, y de las quejas de los vecinos, así como los servicios de asistencia sanitaria».A la propuesta de los populares de denominar la calle con el nombre de Aurora Navas Morillo, consideró la socialista que, «si lo propusieran a la propia Aurora, seguramente escogería a su madre» para dar nombre a la calle.
Publicidad
Finalmente, Roso aseguró que, «que le hubiera gustado que hubiese consenso en la propuesta», y además reseñó que, «cuando queramos, podemos hablar de memoria democrática».
Publicado en el BOP
La resolución firmada por el alcalde Francisco Martos que introduce este cambio en el callejero de Castuera ha sido publicada este 6 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia. La misma hace alusión a una figura que «representa valores de interés para esta comunidad vecinal, así como una gran vinculación histórica para el municipio de Castuera».
Publicidad
Ahora el acuerdo se notificará a las administraciones, entidades, empresas y organismos interesadas que prestan servicio en el municipio.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión