Calamonte baja sus casos activos a 31
La incidencia acumulada de la última semana ha bajado bastante, pero la de los últimos catorce días sigue siendo preocupante
Si la situación sanitaria en Extremadura no hace más que empeorar, en Calamonte pasa todo lo contrario. En lo que va de 2021, solo se han detectado 10 positivos. Esto, unido a las 41 altas notificadas, ha hecho que los casos activos bajen hasta 31. En consecuencia, la incidencia acumulada de la última semana ha bajado considerablemente hasta situarse hoy en 275,49 casos por cada 100.000 habitantes.
Publicidad
La de los últimos catorce días, sin embargo, sigue siendo preocupante al encontrarse por encima de 500 (concretamente, en 1.054,36). Por eso y por ser una población de más de cinco mil habitantes, le afectan las medidas que José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales, anunció ayer por la mañana en una rueda de prensa posterior a una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno.
Estas normas tienen como principal objetivo la reducción de las interacciones sociales y, en consecuencia, la paliación de la tendencia al alza de los indicadores de valoración de riesgo por coronavirus en la región. Para ello, se cierran los establecimientos de hostelería y restauración, aunque se permite la recogida en local y la entrega a domicilio hasta las 22.00 y las 00.00 horas, respectivamente.
No se incluyen, eso sí, ni los servicios de restauración de los establecimientos de alojamiento turístico, ni los de las gasolineras ni los de los centros sanitarios, comedores escolares o similares (centros formativos, comedor de carácter social o benéfico…), así como tampoco los expendedores de comida preparada.
También se clausuran los comercios minoristas, mercadillos y mercados de abasto a excepción de los que se dediquen a vender bebidas y productos relacionados con la alimentación, de primera necesidad e higiénicos. Las casas de apuestas y locales de juego tampoco podrán abrir, al contrario que las actividades de prestación de servicios (talleres, industrias, peluquerías…), que continuarán desarrollándose en su régimen de provisión habitual. Los espectáculos públicos y otras actividades de ocio (toros, circos, atracciones, centros infantiles y juveniles) tampoco estarán permitidos. Todas estas reglas entran en vigor esta medianoche y se mantendrán hasta las 24.00 horas del 13 de enero.
Publicidad
Cribados masivos sin cita
Otra de las decisiones adoptadas por parte, esta vez, del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha sido la realización de pruebas antigénicas a demanda a aquellas personas que presenten síntomas (tos, dolor de garganta, fiebre, fatiga…) sin necesidad de pasar antes por su médico de cabecera. Se harán en las instalaciones emeritenses de Ifeme de lunes a domingo en horario de 16.00 a 21.00 horas para los que pertenezcan a las áreas de salud de Calamonte, Mérida y La Zarza. Los equipos de Atención Primaria, no obstante, seguirán trabajando de forma ordinaria como hasta ahora.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión