Vaso grande de la piscina municipal. Ayuntamiento de Burguillos del Cerro

Hallan restos fecales en piscinas de Burguillos del Cerro, Cáceres y Badajoz

La presencia de residuos fecales obliga a los ayuntamientos a desalojar los vasos y realizar un proceso de hipercloración

Jueves, 25 de julio 2024, 09:57

Sea por un apretón, descuido infantil o puro acto vandálico, bañistas de tres municipios se vieron privados este miércoles, con alerta roja en las Vegas ... del Guadiana por calor extremo, de parte de las instalaciones públicas por la presencia de restos fecales en el agua.

Publicidad

En la provincia de Badajoz, el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro (3.000 habitantes) se vio obligado este miércoles a cerrar durante horas el vaso grande de su piscina municipal debido a la presencia de heces en el agua.

El consistorio avisó a través de sus redes sociales de la incidencia, para disgusto y queja de los usuarios. La materia fecal fue detectada en la pileta de adultos, por lo que la instalación en la que se bañan los niños más pequeños no se vio afectada y siguió abierta.

El otro vaso quedó cerrado hasta completar el proceso de limpieza y depuración del agua tras haber encontrado los restos orgánicos.  

Badajoz

Lo mismo pasó ayer en Badajoz. En este caso las defecaciones se encontraron en el vaso mediano de la piscina de La Granadilla a las 18 horas, que no pudo ser utilizado durante el resto de la jornada. Desde el Ayuntamiento explican que por protocolo se debe hacer una hipercloración y esperar a que los parámetros se restablezcan para poder volver a abrir la piscina. Este jueves ya está restablecida la calidad del agua.

Publicidad

Hay que recordar que cuando una piscina registra este tipo de incidencia, más frecuente en las instalaciones infantiles,  hay que desalojar el vaso y someter al agua a un proceso de hiperclorado. 

Cáceres

En Cáceres también ha habido un contratiempo fecal en los últimos días. En este caso se tuvo que desalojar un vaso de la piscina de la Ciudad Deportiva, tras constatar que un usuario había dejado sus heces en el interior.

Como consecuencia, «se siguió el protocolo habitual exigido por la normativa en estos casos», indica la Junta de Extremadura, administración responsable de esta instalación deportiva. Se procedió a vaciar el vaso y limpiarlo a fondo, «siguiendo un exhaustivo control de los parámetros químicos del agua hasta que esté de nuevo en perfecto estado». Después de llevar a cabo todo el proceso, ese vaso ya está funcionando este jueves con toda normalidad.

Publicidad

El reto viral de defecar

El verano pasado un reto viral llevó a algunos adolescentes a defecar en instalaciones recreativas de la región. Miajadas fue uno de los municipios afectados. El Ayuntamiento miajadeño denunció públicamente la aparición de supuestos perfiles falsos en redes sociales creados con el propósito de promover la 'escatológica moda'.

Según Raúl Rivas González, miembro de la Sociedad Española de Microbiología y catedrático de Microbiología, Universidad de Salamanca, bastan 0,14 gramos de materia fecal para contaminar una piscina con 'Escherichia coli' y tener que cerrarla de inmediato. No es el único microorganismo capaz de contaminar las aguas de baño. Según el experto, los organismos patógenos que podemos encontrar en aguas recreativas son diversos: pseudomonas, protozoos, estafilococos, estreptococos fecales, coliformes fecales como la famosa Escherichia coli, coliformes totales, norovirus o incluso legionela, que suele aparecer en piscinas climatizadas o spas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad