Adjudicado el estudio para duplicar la EX-328 entre Montijo y la A-5
El estudio informativo planteará tres alternativas de proyectos diferentes
efe
Martes, 25 de febrero 2020
La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha firmado con la empresa INPROESA el contrato de servicio para la redacción del proyecto de la duplicación de calzada en la carretera EX-328 entre Montijo y la autovía A5 por un importe de 91.009 euros.
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Según destaca en una nota el director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade, la nueva infraestructura propiciará un «cambio importante» en la movilidad de la comarca de las Vegas Bajas.
Además, se atiende la petición de estos municipios porque el desdoblamiento de la carretera que enlaza Montijo, Puebla de la Calzada, Barbaño y otros pueblos de la comarca con la autovía A5 Madrid-Badajoz es una «reivindicación histórica» de los ayuntamientos, colectivos sociales y empresariales.
Una vez que la Consejería disponga del estudio informativo procederá a contratar la redacción del proyecto de aquella alternativa que sea más viable desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico «para ofrecer una alternativa más eficiente para el desarrollo de la comarca y que atienda las necesidades de la vida de los ciudadanos extremeños».
Según precisa la Junta, la EX-328 soporta un tráfico elevado, ya que tiene una incidencia media diaria de 7.010 vehículos.
Se trata de una carretera que en la actualidad presenta una sección 7/8, es decir, dos carriles de 3,5 metros y arcenes exteriores de medio metro.
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Esta vía cuenta además con el denominado puente de Los Suspiros para salvar el Guadiana y es el paso sobre este río principal entre las localidades de Mérida y Badajoz.
La falta de capacidad, tanto de la actual carretera como del puente, hace patente la necesidad de duplicar la actual calzada para mejorar el nivel de servicio actual y la seguridad viaria.
El estudio informativo planteará tres alternativas de proyectos diferentes.
Además, debido al enlace existente con la A-5 al inicio de la vía y a que esta carretera finaliza en la EX-209, se valorará y se justificará el inicio y final más conveniente de la duplicación de calzada, que se podría extender a parte de la EX-209, concretamente al tramo comprendido entre la EX-328 y la EX-327.
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Del mismo modo, se prestará especial atención a las soluciones que esta duplicación pueda tener en su cruce sobre el río Guadiana.
La necesidad de una nueva estructura así como su tipología serán también objeto de análisis detallado en el estudio informativo.
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